Conoce siete herramientas para mantener el contacto aún en cuarentena

CORONAVIRUS · 20 ABRIL, 2020 07:00

Conoce siete herramientas para mantener el contacto aún en cuarentena

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Seguir conectados aún en cuarentena. El distanciamiento social para evitar la propagación del COVID-19 se tradujo para la mayoría en no tener contacto físico con amistades, familiares ni compañeros de trabajo. Sin embargo, a través de la tecnología son muchos los que se esfuerzan por mantener la comunicación y la cercanía con otros.

Emily Pinto, educadora de profesión, llegó a la aplicación Houseparty por una amiga. Le dijo que por ahí podían hacer videollamada las seis amigas de su grupo de la universidad, a diferencia de WhatsApp donde solo pueden conectarse con video cuatro personas.

“Me gusta ya que, aparte de hablar, la app tiene juegos para hacer el chat más entretenido, como el ahorcado o uno para responder preguntas sobre películas”, contó la venezolana que vive en Lisboa, capital de Portugal, desde hace tres años. Sus amigas están todas en países distintos y aunque la conexión a Internet puede “cortar” un como la conversación, señala que “en general si funciona para comunicarse”.

Houseparty permite que hasta ocho personas hagan video chat en una “sala”. Cada usuario puede tener distintas salas y moverse entre una y otra. Explican que al contrario de Facetime, la persona no necesita llamar a otra, sino que los usuarios reciben una notificación cuando sus amigos abren la app y así pueden unirse a chatear con ellos.

Silvia Rivas, licenciada en geografía, se reencontró con el ejercicio a través de Zoom. En octubre de 2019 la joven comenzó a hacer pilates en un estudio en el bulevar Panteón, en Caracas, actividad que suspendió cuando inició la cuarentena hace un mes.

Este 17 de abril su profesora le escribió para invitarla a una sesión a través de esa plataforma. “Al principio de la cuarentena ella nos había mandado un video por WhatsApp, pero me daba flojera hacer la rutina. Cuando nos dijo que iba a dar una clase en vivo me animé”, contó.

Zoom se ha convertido en una de las herramientas más populares para hacer videollamadas desde el confinamiento. Además de sesiones de ejercicios, celebraciones de cumpleaños y reuniones de trabajo, ahora hasta las bodas se permiten por esta aplicación, como anunció este 18 de abril el gobernador del estado de Nueva York, en Estados Unidos, el demócrata Andrew Cuomo.

En su versión gratuita esta herramienta permite incluir hasta 100 personas al mismo tiempo en una videollamada. Con la cuenta paga es posible grabar la conversación.

Teletrabajo

Para Aidelis Rico, analista de talento humano, la mejor alternativa para las reuniones de trabajo ha sido Hangouts de Google. “Para las videollamadas es excelente. No se cae y puedes conversar con tranquilidad y compartir las pantallas igual que Zoom, pero tiene límite de tiempo”, señaló.

Agregó que la última conversación que tuvo por esa vía, el 17 de abril, duró tres horas y media y transcurrió “sin problemas”. La usa más desde la computadora, pero también funciona bien en el celular. Solo se requiere que las personas que van a comunicarse tengan una cuenta de correo electrónico de Google.

En una conversación (chat) pueden participar hasta 150 personas. En una videollamada pueden participar hasta 10 personas, o hasta 25 si se tiene una cuenta de Google para negocios.

Para las reuniones con sus colegas, Gabriela Núñez usa Microsoft Teams. La plataforma tiene opciones para videollamadas y chats. “Como es Microsoft todo está vinculado. Puedes compartir archivos y trabajarlos en vivo. como una presentación de Power Point, la pueden editar varias personas la mismo tiempo”, cuenta la joven venezolana que vive en México.

“Aparte tienes el chat y es chévere porque puedes usar emojis y gifs  para enviarle a amigos del trabajo, eso lo hace más relax”, agrega Núñez, que es ingeniera biomédica y trabaja en una empresa de dispositivos médicos.

Las viejas confiables

En una consulta realizada por Efecto Cocuyo sobre qué herramienta preferían para comunicarse con sus seres queridos durante la cuarentena, WhatsApp siguió resultando la favorita de muchos.

El Internet es muy lento aquí y con el resto de las aplicaciones se complica. Es ligera y fácil de usar”, comentó Simón Calderón, miembro del movimiento estudiantil de la Universidad de Oriente, en Nueva Esparta. “Me parece más rápida y tengo la mayoría de mis contactos cercanos aquí”, opinó la enfermera Saraí Avendaño.

WhatsApp sin duda. Tanto para hablar directamente como para saber en qué andan los demás, gracias a los estados. Mi hermana está en Chile y nos comunicamos por ahí también. Con mi mamá que vive cerca de mi, igual. También creé un grupo recientemente con mis dos mejores amigos de la infancia para saber cómo estaban pasando ellos la cuarentena. Uno está en Bogotá y otro en Lima”, agregó Cristina Peña.

Otras respuestas incluyeron el chat de Facebook (Messenger), que también permite realizar videollamadas, mandar notas de voz, jugar con los amigos, entre otras funciones; y el de Instagram, que permite el intercambio de fotos y videos con los populares filtros de la red social, y también permite el envío de mensajes de audio.