Con poca gasolina y advertencias de funcionarios transcurre cuarentena en Aragua, Carabobo y Lara - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 20 MARZO, 2020 16:47

Con poca gasolina y advertencias de funcionarios transcurre cuarentena en Aragua, Carabobo y Lara

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano Fotos por José Daniel Sosa

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
4
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Entre las fallas de suministro de gasolina y las advertencias de los cuerpos de seguridad para mantener a las personas en casa, transcurre la cuarentena en los estados Aragua, Carabobo y Lara.

El 13 de marzo, el gobernante Nicolás Maduro decretó el estado de alarma nacional por la llegada del COVID-19 (coronavirus). Entre las medidas que contempla está la restricción de actividad y movilidad, con excepción de los trabajadores de los sectores prioritarios (salud, alimentación, servicios públicos, medios de comunicación) y el uso de tapaboca en la calle. El pasado martes, 17 de marzo, declaró cuarentena total en el país.

Carabobo a medias

La cuarentena se ha cumplido a medias en el estado Carabobo. La periodista de la región, Dayrí Blanco, explicó que hay muchas personas en la calle con su respectivo tapaboca, a pesar de los recorridos de las autoridades que instan a que la gente a quedarse en sus casas. El Sistema Integrado de Protección Civil, bomberos, policías municipales, estadal y la Guardia Nacional se encargan de vigilar el cumplimiento de las medidas.

El gobernador Rafael Lacava decretó el estado de alerta en la entidad, medida que fue respaldada por los alcaldes. A partir de los anuncios, cerraron los locales comerciales, iglesias, expendios de bebidas alcohólicas y los restaurantes solo pueden vender comida a domicilio o para llevar. En los supermercados y farmacias se permite la entrada en grupos de 10 personas.

El sistema Metro de Valencia sólo presta servicio comercial a los trabajadores de sectores prioritarios, como alimentación, salud y transporte.

A las restricciones de movilidad de la cuarentena se suman las deficiencias en los servicios públicos que están presentes en el día a día de los carabobeños desde hace más de tres años.

Lara

Según reporte de La Prensa de Lara del 19 de marzo, funcionarios de la policía municipal, las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) instalaron alcabalas en algunos puntos de la ciudad de Barquisimeto para verificar que los conductores y transeúntes usen tapabocas en la calle.

Las personas que no cumplían con la medida eran bajados de las unidades de transporte público y recibían una breve charla sobre los riesgos a los que se exponen. El terminal de pasajeros de Barquisimeto no presta servicio comercial desde el pasado jueves.

Según indicó la periodista de la región Keren Torres, las personas están obligadas a entrar en grupo de cinco a los locales comerciales. En los establecimientos más grandes, le rocían a las personas antibacterial  en las manos antes de entrar al local.

El periódico regional también registró un alza importante del precio del kilo de limón durante la cuarentena. El primer cítrico cuesta entre 200 mil bolívares y 300 mil bolívares. Hace una semana se podía adquirir en 60 mil bolívares por kilo.

Aragua

El alcalde de Maracay, Pedro Bastidas, dijo en entrevista con El Periodiquito de Aragua que las familias deben organizarse para que una sola persona haga la compra de comida y otros “casos excepcionales”. Según testimonios recolectados por el periodista Jeanfreddy Gutiérrez, hay poca circulación de transeúntes y solo unos cuantos usan tapaboca. Se han instalado varias alcabalas en la región y las autoridades instan a los vecinos a quedarse en casa.

Parte importante de los comercios de la ciudad se encuentran cerrados, a excepción de las ventas de alimentos. También se restringió la venta de combustible, por lo que ha disminuido el tráfico en la ciudad. No se está surtiendo gasolina siquiera a los médicos y enfermeras, según reporte de periodistas de la región.