Cómo vacunarse y otras cuatro claves de la segunda fase del plan en Venezuela

CORONAVIRUS · 12 JUNIO, 2021 09:00

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

Foto por Efecto Cocuyo

¿Cómo valoras esta información?

20
QUÉ CHÉVERE
5
QUÉ INDIGNANTE
4
QUÉ CHIMBO

Dos semanas después del inicio de la segunda fase de vacunación en Venezuela, todavía existen dudas acerca de esta etapa y cómo vacunarse. Mientras, el proceso avanza con algunas irregularidades.

¿Qué es lo que se sabe hasta este 12 de junio? Estas son cinco claves sobre la campaña para frenar al coronavirus en Venezuela.

1. ¿Cómo es el sistema para vacunarse?

Las autoridades sanitarias anunciaron que para participar en las jornadas de vacunación hay dos opciones principales: la primera es registrarse en la plataforma gubernamental del Sistema Patria. Si la persona ya está registrada, puede revisar que sus datos estén correctos, actualizar la encuesta sobre el estado de salud y esperar el mensaje con la convocatoria.

La segunda opción es inscribirse en la página habilitada por el Ministerio de Salud: pqn.mpps.gob.ve y esperar la llegada del mensaje. Ese mensaje, enviado desde el número 74224, indica lugar, día y hora para acudir al centro de vacunación. Además incluye el número de cédula de la persona. 

Así son los mensajes enviados por el sistema con la convocatoria para la vacunación | Foto cortesía
Así son los mensajes enviados por el sistema | Foto cortesía

Si recibió el mensaje y lo borró, puede enviar su número de cédula al 74224 y recibir como respuesta la convocatoria. 

«Si la persona no tiene agendada una cita para el día actual o futuro, al enviar la cédula se registrará el interés de vacunarse y notificará al número de teléfono celular desde el cual fue enviado el mensaje en el momento que se planifique para vacunar», indica una nota del Sistema Patria.

A pesar de los anuncios, algunas personas que no han sido convocadas han logrado vacunarse al acercarse a los distintos puntos.

Algunas personas llevan banquitos para esperar afuera de los centros y poder vacunarse en Venezuela | Foto: Efecto Cocuyo
Personas llevan banquitos para esperar afuera de los centros | Foto: Efecto Cocuyo

2. ¿Quiénes pueden vacunarse en Venezuela? 

Para esta etapa que comenzó el 29 de mayo, la prioridad son los adultos mayores de 60 años y aquellas personas entre los 18 y los 59 años con comorbilidades, enfermedades crónicas o personas con discapacidad.

A pesar de lo anunciado, en la práctica muchos centros de vacunación permiten que ingrese todo mayor de 18 años que llegue y espere, según evidenció Efecto Cocuyo en diversos recorridos por los puntos de vacunación. En algunos centros permiten que se vacune toda persona mayor de 60 años, independientemente de si recibió el mensaje o no.

Los criterios de prioridad para vacunarse en Venezuela pueden variar dependiendo del puesto, del día y el lugar. En las afueras de muchos centros se forman colas de personas, con o sin mensajes. En uno de los centros pueden repartir hasta 2.000 números de madrugada. Con suerte, o tras horas de espera, algunos ciudadanos se han vacunado. 

En Caracas, las personas con trasplantes que habitualmente retiran medicamentos del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) pueden ir a la Farmacia de Alto Costo de Los Ruices. También inició la vacunación a los pacientes renales de las unidades de diálisis. En el caso de las personas con VIH, todavía no hay jornadas especiales. En caso de dudas, se recomienda consultar al médico tratante.

Infectólogos llaman a no abarrotar los centros de vacunación, a acudir con orden y a seguir protegiéndose frente al coronavirus. También instan a las autoridades a brindar información clara a la población y a mejorar la organización de esta fase.

3. ¿Cuántos puntos hay?

El país habilitó 151 puntos de vacunación en todo el territorio nacional, según el ministro de Salud de la gestión de Nicolás Maduro, Carlos Alvarado. Sin embargo, las autoridades todavía no han publicado una lista con todos los centros. 

En Caracas algunos de los puntos que se conocen son el Hotel Alba (La Candelaria), la Universidad Bolivariana de Venezuela (San Pedro), el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (Ipsfa, El Valle), la Dirección Regional de Salud (San Juan), Monte Piedad (23 de Enero), Escuela Nacional Robinsoniana y Liceo Andrés Eloy Blanco (parroquia Sucre). Personal sanitario previamente convocado se ha vacunado en Malariología, en El Cementerio.

En el Ipsfa reparten hasta 2.000 números | Foto: Efecto Cocuyo
En el Ipsfa reparten hasta 2.000 números | Foto: Efecto Cocuyo

Uno de los puestos de vacunación en Aragua es la sede de Corposalud en Las Delicias, Maracay. En esa misma ciudad, la gobernación anunció la apertura del Instituto Regional de Deporte de Aragua (Irda) como centro para los profesionales de la salud.

En Carabobo está activa la sede Insalud. Barinas dispuso como puntos la Ciudad Deportiva Gran Mariscal de Ayacucho y el hospital materno-infantil Samuel Darío Maldonado. Mientras, en Mérida, dos de los centros son la Escuela Básica Rafael Antonio Godoy y el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (Av. Las Américas). 

4. ¿Qué vacunas utilizan? 

La primera vacuna administrada en Venezuela es la Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, en Rusia. En el país se utilizó en la primera fase para vacunar al personal de salud de primera línea. Es una vacuna de vector viral no replicante.

En esta segunda etapa se administra a personas mayores de 60 años. En algunos centros de vacunación la utilizan para personas desde los 58 y los 59 años. Es una vacuna de dos dosis. Aunque el protocolo inicial indica que deben pasar 21 días entre la primera y la segunda dosis, el intervalo entre ambas puede extenderse hasta el día 90.

Venezuela aprueba la vacuna rusa monodosis Sputnik Light
Así luce la primera dosis de la Sputnik | Foto: EFE/Chamila Karunarathne

La segunda vacuna usada en Venezuela es la BBIBP-CorV, llamada popularmente Vero Cell, desarrollada por el laboratorio chino Sinopharm y el Instituto de Productos Biológicos de Beijing. Recibió autorización de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a inicios de mayo. Además está aprobada en 47 países.

Consta de dos dosis. La OMS recomienda un intervalo de 3-4 semanas entre la primera y la segunda dosis. En Venezuela, la vacuna de Sinopharm se administra principalmente a personas entre los 18 y los 59 años. Sin embargo, países como Argentina autorizaron en marzo su uso en mayores de 60 años. 

Así se ve la vacuna de Sinopharm (Vero Cell) | Foto: EFE/Rayner Peña R

Es una vacuna de virus inactivado. Estas vacunas, explica OMS, se crean al aislar el virus e inactivarlo o destruirlo con sustancias químicas, calor o radiación.

La vacuna de Sinopharm no debe confundirse con la vacuna del laboratorio chino Sinovac, que desarrolló la vacuna llamada CoronaVac. También es de virus inactivado y también utiliza las células Vero. 

En Venezuela, hasta la fecha, la CoronaVac de Sinovac todavía no ha recibido autorización de los entes sanitarios regulatorios. Sin embargo, un pequeño cargamento de 4.200 dosis de CoronaVac llegó al país como donación de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) a la Federación Venezolana de Fútbol (FVF).

5. ¿Cuántas personas van a vacunar? 

De acuerdo con el ministro de Salud, Carlos Alvarado, 22 millones de personas (70 % de la población del país) deberían vacunarse en Venezuela en 2021. Hasta el 28 de mayo, según el vocero, poco más de un millón de personas habían recibido dosis de vacunas. 

Para el 8 de junio, Alvarado aseguró que en la segunda fase se habían administrado adicionalmente poco más de 400.000 dosis. Solo en Caracas, hasta el martes 8 de junio, según la alcaldesa del municipio Libertador, Erika Farías, más de 45.037 personas se habían vacunado. Del total de la capital, 56 % eran adultos mayores.

Con los lotes recibidos la última semana de mayo (1.300.000 de Sinopharm y 500.000 Sputnik V), el ministro afirmó que esperan vacunar a 1.500.000 personas en esta etapa. En total, el país ha recibido solo 2,7 millones de dosis. No se ha especificado cuántas eran primeras dosis ni cuántas eran segundas.