Comerciantes, taxistas y mesoneros entre los afectados por cuarentena

CORONAVIRUS · 18 MARZO, 2020 09:41

Comerciantes, taxistas y mesoneros entre los afectados por cuarentena

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin Fotos por Iván Ernesto Reyes

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

8
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

La cuarentena para minimizar la propagación del COVID-19 en Venezuela impacta directamente el bolsillo de muchos ciudadanos. En especial, afecta los ingresos de las y los trabajadores independientes o empleados de establecimientos que han cerrados tras el decreto del gobernante Nicolás Maduro.

“Estamos mal y preocupados porque tenemos proveedores y al menos 13 empleados a los que pagarles”, comentó a Efecto Cocuyo Napoleón Hernández, dueño del puesto callejero de pizzas a leña “Don Donatti”, ubicado en Guarenas, municipio Zamora del estado Miranda.

Contó que el pasado 13 de marzo -cuando la vicepresidenta Delcy Rodríguez confirmó los primeros dos casos de coronavirus en el país- funcionarios policiales de la entidad los obligaron a retirarse “sin previo aviso”, y aunque habían activado el servicio de delivery, debieron suspenderlo.

El domingo 15 de marzo los dueños del restaurante en La Candelaria donde trabaja Blanca Llanos enviaron a los empleados a sus casas. Repartieron algunos alimentos que les quedaban almacenados y les dijeron que, por ahora, cerrarían el local durante 15 días.

“Nos recomendaron que guardáramos la cuarentena y dijeron que estaban tomando cartas en el asunto”, dijo y señaló que, de acuerdo a la ley, deberían pagarles estos días porque la razón para no trabajar es por causas mayores. Sin embargo, sabe que no podrá contar con las propinas, lo cual incrementa de forma positiva su salario.

Restricciones de movilidad

El comerciante Jaime Rodríguez, quien vende combos de carne y pollo y los despacha en la casa de sus clientes, también relató las trabas con las que ha tenido que lidiar en los últimos días a propósito de las medidas que han dictado las autoridades.

“Por ejemplo, la persona con la que me surto de proteínas está afectada porque de 20 trabajadores que tiene a lo sumo han asistido ocho. Además, las alcabalas policiales se han multiplicado y con esto el pago en especias, hay mucha corrupción. En general hay muchas dificultades para circular y ha costado hacer los despachos”, indicó.

Ricardo Miranda, conductor afiliado a una conocida línea de taxis en Caracas, contó que los clientes han disminuido mucho: “De hecho hoy (17 de marzo) no trabajé, y ayer lo hice solo un ratico en la mañana y me vine a la casa porque no había trabajo”.

Señaló que este martes la empresa anunció que no prestarán servicio nocturno en los próximos días, es decir solo trabajarán entre las 6:00 am y las 6:00 pm.  “Nosotros cobramos por servicio realizado, adicionalmente debemos cancelar una mensualidad a la línea… así como yo, muchos de mis compañeros viven de esto, si los clientes no llaman uno se ve afectado”, dijo.

Si deben prestar un servicio, explicó el taxista, usan tapabocas, antibacterial y no están encendiendo el aire acondicionado “porque ese aire se recicla”. Tampoco están viajando a Vargas y redujeron las carreras a zonas lejanas del estado Miranda por las restricciones de movilidad por parte de los cuerpos de seguridad del Estado.