Codhez rechaza citación a presidenta del Colegio de Enfermería de Zulia

CORONAVIRUS · 29 JUNIO, 2020 18:36

Codhez rechaza citación a presidenta del Colegio de Enfermería de Zulia

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) repudió que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) citara este lunes, 29 de junio, a la presidenta del Colegio de Enfermería de la entidad, Hania Salazar.

“Alertamos sobre la persecución y los actos de criminalización en contra de médicos y trabajadores de la salud que solo exigen mejores condiciones para salvar vidas”, dijo la organización en Twitter.

El Cicpc no dio detalles sobre el motivo de la citación o el delito por el cuál se investiga a Salazar. “Esto representa una violación flagrante al derecho a la defensa y debido proceso“, aseveró Codhez.

La ONG exigió el cese de los ataques en contra del personal sanitario e instó a que “se garanticen las condiciones para que puedan ejercer sus funciones en entornos seguros y con los equipos e insumos necesarios para hacer frente al COVID-19“.

Velar por los derechos laborales

La dirigente gremial Hania Salazar afirmó este lunes que desconoce el por qué de la citación. “De manera que hago del conocimiento de todos para que estén a la expectativa de lo que pueda suceder en las últimas horas”, declaró a Efecto Cocuyo.

“Tengo el derecho de defender a nuestros agremiados, de ser la voz de ellos, de velar por sus derechos laborales”, expresó la enfermera, según citó Codhez.

A la fecha, el Colegio de Médicos del estado Zulia reportó 47 médicos contagiados del virus SARS-CoV-2. Mientras, la ONG Médicos Unidos contabiliza seis galenos fallecidos por el nuevo coronavirus y una enfermera en la entidad occidental.

Salazar ha denunciado la situación del personal médico y de enfermería durante la pandemia, “que carecen de implementos como mascarillas N95, guantes y otros equipos de protección“.

Sin embargo, la gestión de Nicolás Maduro no reconoce los fallecimientos de los seis médicos ni la enfermera de la región occidental del país, donde se encuentra el mayor foco de contagio de COVID-19 en Venezuela.

La presidenta del Colegio de Enfermería deberá presentarse al Cicpc este martes 30 de junio.