Coalición Intergremial de Salud en Zulia pide declarar emergencia sanitaria - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 28 NOVIEMBRE, 2020 09:40

Coalición Intergremial de Salud en Zulia pide declarar emergencia sanitaria

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Coalición Intergremial de Salud del estado Zulia pidió al gobierno regional declarar la emergencia sanitaria regional por el aumento de los casos de COVID-19 en la entidad.

Esta solicitud la hicieron los colegios de Médicos, Enfermería, Odontología, Bioanalistas y Veterinarios que alertaron a la ciudadanía a cumplir con las normas para prevenir la enfermedad.

Consideraron es necesaria la emergencia para “facilitar la asignación y ejecución de los fondos financieros para la compra de equipos de protección personal, equipos de laboratorio, recuperación de equipos de imágenes, de insumos y medicamentos, adquisición de nuevas tecnologías para el diagnóstico y tratamiento oportuno y necesario para COVID -19, enfermedades preexistentes y sus complicaciones”.

Pidieron que tanto la gobernación como las diferentes alcaldías prohíban los eventos masivos o de aglomeración de personas y llamaron a la ciudadanía a cumplir las recomendaciones de prevención de la enfermedad como el distanciamiento físico, el uso de mascarillas o tapabocas y el lavado frecuente de manos.

En la declaración que hicieron pública, este sábado 28 de noviembre, también llaman a las autoridades a garantizar al personal sanitario que atiende la pandemia transporte, seguridad, alimentación, hidratación y salas de descanso.

“Urge que las autoridades en ejercicio de su responsabilidad, fijen su mirada con detenimiento y especial tratamiento a esta importante Pandemia y a este importante sector, que por encima de todas las adversidades se encuentran al frente de esta pandemia”, dijeron en un comunicado.

Decesos y personal sanitario

Según la Comisión Presidencial del COVID-19 de la administración de Nicolás Maduro el estado Zulia registra 8.882 casos del nuevo coronavirus desde el inicio de la pandemia el pasado mes de marzo. Además, se mantiene como la región del país con el mayor número de decesos por la enfermedad con 114 fallecimientos.

De esos 114 fallecidos, la información oficial sólo resalta que cinco eran personal de salud. Sin embargo, de acuerdo con los registros de ONG y gremios médicos y de enfermería, Zulia tiene al menos 52 trabajadores sanitarios que han muerto por las complicaciones asociadas al COVID-19.

Sólo en noviembre se han registrado cuatro casos: un veterinario,  los médicos Giovaldo González y Luis Fuenmayor, además del enfermero Luis Aranda. 

En lo que va de este mes la región totaliza 845 nuevos contagios y seis decesos, de acuerdo con las estadísticas oficiales. Hasta el domingo 21 de noviembre, según el mandatario Nicolás Maduro, la entidad occidental tenía 441 casos activos de la enfermedad.

Foto: Portal de Noticias