Claves sobre los casos de coronavirus en el país y el riesgo de una segunda ola

CORONAVIRUS · 7 DICIEMBRE, 2020 18:06

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

Foto por Iván E. Reyes | @IvanEReyes

¿Cómo valoras esta información?

9
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Desde hace una semana, en toda Venezuela se goza de una flexibilización ampliada de la cuarentena que se decretó tras detectar los primeros casos de coronavirus en marzo.

La decisión la tomó en noviembre el gobernante Nicolás Maduro. El mandatario aseguró que la curva de contagios en el país se había aplanado y que la crisis sanitaria estaba bajo control; dijo también que la flexibilización se aplicaría todo este mes de diciembre.

Si bien la Sociedad Venezolana de Infectología reconoce que el número de contagios en el país disminuyó, su presidenta considera que la ciudadanía y el Estado no deben confiarse.

A continuación las claves de una entrevista que realizó Efecto Cocuyo a María Graciela López:

¿Bajaron los casos?

López planteó que si se toman en cuenta las cifras oficiales no hay duda de que los casos de coronavirus en el país sí bajaron. Esto en comparación con los contagios que se registraron durante los meses de julio, agosto y principios de septiembre.

Además, indicó que «para el mes de octubre y finales de septiembre disminuyeron los pacientes hospitalizados y los pacientes consultando con síntomas respiratorios”.

Sin embargo, la especialista advirtió que aún así es importante recordar que «el virus sigue entre nosotros». Insistió en que «no desaparecieron los casos, bajaron en relación al mes de agosto, pero siguieron presentes en Venezuela».

Comentó que, en la semana previa a que entrara en vigencia la flexibilización, colegas del Zulia reportaron un incremento del número de casos y hospitalizaciones.

En una entrevista para BBC Mundo, el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctor Marcos Espinal, planteó la necesidad de no solo mirar los promedios nacionales, «sino lo que está pasando en cada estado, provincia o municipalidad», para actuar rápidamente a nivel local cuando es evidente que el virus está creciendo en un territorio específico.

Segunda ola de coronavirus

La presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología manifestó su deseo de que Venezuela no llegue al mes de enero de 2021 con incremento de los contagios.

No obstante, explicó que «es previsible que en diciembre, con toda esta alta movilidad que comenzó en noviembre, ya empecemos a ver un aumento de número de casos, sino la punta de esta segunda ola«.

Alertó que, por estos días, se ha comenzado a ver más gente en la calle haciendo el uso inadecuado de las mascarillas.

A los médicos les preocupa cuál podría ser el impacto de una segunda ola en el territorio. Se basan en lo que ha ocurrido en otros países del mundo que comenzaron a relajar las medidas de contención y reactivaron las actividades económicas y sociales.

«En la primera ola en Venezuela la cuarentena era mucho más cumplida y asumida por la población que ahora y el porcentaje de casos comunitarios era mucho menor que ahora, ahora tenemos un porcentaje de estos casos superior al 80-90 % y tenemos a las personas en la calle», destacó.

Otra enseñanza de esa etapa fue que «los casos empezaron a presentarse de manera muy lenta inicialmente y vertiginosamente subieron de un mes a otro».

La doctora hizo un llamado de atención a todas aquellas personas con síntomas respiratorios a no salir de su casa. «Lo que ocurre es que personas con síntomas salen a la calle, utilizan mal la mascarilla y distribuyen el virus en las comunidades», dijo.

Hasta este lunes, 7 de diciembre, Venezuela acumula 104.442 casos de coronavirus y 919 personas fallecidas producto del COVID-19.

El 16 de noviembre la vicepresidenta Delcy Rodríguez anunció que se adquirirían 10 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V.  Maduro dijo este fin de semana que espera que en abril de 2021 puedan comenzar las jornadas de vacunación masiva.

Lea la entrevista completa aquí.