Ciudadanos priorizan búsqueda de comida por cuarentena en Cumaná

CORONAVIRUS · 20 MARZO, 2020 18:55

Ciudadanos priorizan búsqueda de comida en medio de cuarentena en Cumaná

Texto por Nayrobis Rodríguez | @nabybi

Ver más de

Nayrobis Rodríguez | @nabybi

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La imposibilidad de abastecerse de comida por más de dos días continuos hace que durante la cuarentena en Cumaná, la capital de Sucre, la ciudadanía salga a la calle, obviando la medida preventiva de permanecer en sus hogares para evitar la propagación de COVID 19.

El uso de tapabocas artesanales y necesidad de salir a adquirir alimentos son dos de las principales características durante los cinco primeros días del cumplimiento de cuarentena en Cumaná.

“No tengo para comprar comida ni para una semana, si me quedo en la casa también me muero de hambre”, dijo Martha Núñez, una mujer de 42 años y madre de tres hijos menores de 15 años, todos residentes del sector Brasil, en la zona oeste de la ciudad.

La búsqueda continua de alimentos ocurre en medio de una militarización de la ciudad, la imposición de horarios para el funcionamiento de comercios de alimentos y medicinas, entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m. y la colocación de alcabalas en las que funcionarios de la Guardia Nacional restringen el paso de ciudadanos entre las parroquias.

“Lo ideal es que cada quien compre comida cerca de la zona donde habita y no se traslade a otros sitios a abastecerse. Es lo mejor para evitar la posible propagación”, recomendó la bioanalista María Rodríguez a través de una entrevista telefónica. “Hasta ahora no hay casos positivos en la entidad, pero es necesario tomar medidas de prevención”, dijo.

Suspenden circulación entre Cumaná y demás municipios

Sin embargo, el precio de los alimentos varía de una zona a otra y los usuarios buscan acceder a los comercios de la zona céntrica, pues aseguran que allí los productos tienen menor precio.

El jueves 19 de marzo, la Gobernación de Sucre restringió la circulación vehicular. A la prohibición de tránsito entre los estados Anzoátegui y Monagas, así como la llegada y salida de embarcaciones hacia Trinidad y Tobago a través de los municipios de la zona de Paria, se sumó la suspensión de ingreso de viajeros y embarcaciones desde el estado Nueva Esparta.

Desde el Ejecutivo regional se anunció también la suspensión del tránsito entre los 15 municipios del estado y la circulación de vehículos y ciudadanos entre las siete parroquias en Cumaná.

Este jueves 19, el comandante del Instituto Autónomo Policía del estado Sucre (Iapes), Alejandro León Vera, anunció las restricciones en la venta de gasolina para ciudadanos. El combustible disponible en la entidad será para uso de vehículos oficiales, priorizando al área de salud.

León Vera también informó sobre el recorrido que realizarían uniformados a partir de las 4:00 pm en todas las comunidades, para verificar el cumplimiento de la cuarentena social. Precisó que los uniformados garantizarán que no circulen personas en las calles. “Solo se puede salir si hay estrictas emergencias”, dijo.