Cidh insta a Venezuela proteger al personal de salud que atiende COVID-19

CORONAVIRUS · 28 JULIO, 2020 18:52

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano


¿Cómo valoras esta información?

11
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó a Venezuela a cumplir las directrices que protegen los derechos del personal de salud que atiende el COVID-19, luego de que la sociedad civil informara sobre la cantidad de muertes por el nuevo coronavirus en esta población.

«Es imprescindible que las personas trabajadoras de la salud y del cuidado cuenten con protocolos de bioseguridad, lo que incluye la realización de diagnósticos, equipos de protección y materiales necesarios para desinfección y adecuado mantenimiento de ambientes de salud», dijo el ente multilateral a través de su cuenta de Twitter este martes 28 de julio.

Hasta el 27 de julio, se cuentan 33 miembros del personal sanitario fallecidos por COVID-19, la mayoría ubicados en el estado Zulia (21). Caracas es la segunda entidad con más reportes, seguida de Distrito Capital (4), Bolívar (3), Mérida (2), Sucre (1), Lara (1) y Falcón (1). Entre los decesos hay 16 médicos, siete médicas, cuatro enfermeras, un enfermero.

Según datos de la ONG Médicos Unidos, de estar incluidos en los reportes oficiales, el personal de salud fallecido por el nuevo coronavirus representaría 23,3 % del total de muertes por la enfermedad en el país.

Resolución 4/20

El pasado lunes, la CIDH y la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió la resolución 4/20 sobre los derechos humanos de las personas con COVID-19. El primer ítem indica que los Estados deben cumplir sus obligaciones de respeto y garantía, inclusive mediante la integración «de un enfoque interseccional y multidisciplinario» que reconozca y afirme la dignidad humana, así como la eliminación de todas las formas de discriminación.

En la resolución se establece que los trabajadores de la salud y cuidado deben contar con protocolos de bioseguridad para la protección específica y entrenamiento. Esto incluye la realización de pruebas de diagnóstico regular, disponer de equipos suficientes para su protección y materiales para la desinfección.

También dice que el «derecho al cuidado profesional exige la debida garantía a los derechos laborales de las personas trabajadoras de la salud y del cuidado, que deben incluir la protección a su estabilidad laboral, descanso, remuneración justa y adecuada, el debido balance de sobrecarga y largas jornadas de trabajo a las que se exponen».

La ONG Médicos Unidos de Venezuela se pronunció por la convocatoria de la administración de Nicolás Maduro, que llamó a un minuto de aplausos para el personal de salud en el país. Para la ONG, en vez de aplausos, lo que necesita el sector son los equipos de protección necesarios para evitar el contagio y el deceso de quienes están en la primera línea del combate a la enfermedad.