Sacerdotes deberán usar tapabocas durante la confesión y evitar el rito de la paz por COVID-19

La Iglesia católica venezolana extrema las medidas de prevención para evitar el contagio del coronavirus. En un comunicado público, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) pide a los sacerdotes usar tapabocas durante la confesión. También exhorta a los feligreses a evitar el abrazo de la paz durante la misa, entre otras acciones preventivas.

Aunque no se ha suspendido la eucaristía, las autoridades religiosas recomiendan “evitar el contacto físico en todos los espacios y celebraciones eclesiales”. Asimismo, diferir los encuentros masivos, las asambleas y las reuniones religiosas o formativas hasta que haya pasado el peligro de contagio.

También piden a los párrocos reprogramar las diversas actividades pastorales, principalmente la catequesis parroquial, siguiendo las indicaciones de las  autoridades sanitarias.

“Como nos encontramos en el tiempo litúrgico de la Cuaresma en camino hacia la Semana Santa, se deben fomentar los actos de piedad personal y oración (culto interior), principalmente pidiendo por los enfermos, los ancianos, los más pobres, y por quienes los asisten. Es prudente limitar la actividad grupal, por lo que debemos orar insistentemente a Dios principalmente desde nuestras Iglesias domésticas (Familias, Hogar), por la salud de la comunidad y del mundo entero, hasta que podamos retornar a la normalidad de las actividades eclesiales”, reza el comunicado.

Aquí algunas de las principales medidas:

1.- Exhortamos a las personas que se encuentren enfermas o con síntomas de resfriado o gripe, o personas de edad muy avanzada quedarse en sus casas, visitar al médico si hay algún síntoma del virus. Es un acto de caridad el que no asistan a las celebraciones litúrgicas, así sea el domingo o los actos de la Semana Santa. Pueden unirse a ellos, a través de los medios de comunicación social.

2.- Se le ruega a los párrocos suprimir, donde existan, los recipientes de agua bendita e insistirle a los fieles que mientras dure la emergencia no se pueden tocar las imágenes sagradas. Ya que así pueden convertirse en foco de transmisión del virus.

3.- Para el rito de la comunión, “todo fiel tiene siempre derecho a elegir si desea recibir la Sagrada Comunión en la boca o en la mano” (Redemptionis Sacramentum, 92; OGMR, 84-89). Por lo que, ante la amenaza de contagio del COVID-19, se debe recibir la comunión en la mano, así como evitar la distribución de la comunión bajo las dos especies.

4.- Los ministros de la comunión deben extremar las medidas de higiene, lavándose las manos antes y después de las ceremonias litúrgicas. Se ruega a los sacerdotes que estén padeciendo alguna afección gripal o respiratoria, que no celebren la eucaristía con fieles. Tampoco distribuyan la sagrada comunión o confesar.

5.- Es recomendable que los sacerdotes confesores usen una mascarilla (tapaboca) cuando ejerzan este ministerio del perdón, o lleven la comunión a los enfermos. No debe entenderse esto como un desprecio a las personas, sino como prevención de contagio mutuo entre el confesor y penitente.

Puede leer el comunicado completo en la página de la CEV.

Foto: Libertaddigital.com

</div>