Medio millar de trabajadores de la salud ha perdido Venezuela por el COVID-19

CORONAVIRUS · 17 JUNIO, 2021 20:00

Casi medio millar de trabajadores de la salud ha perdido Venezuela por el COVID-19

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

Casi medio millar de trabajadoras y trabajadores sanitarios ha perdido Venezuela durante la pandemia del COVID-19. Desde el registro del primer fallecimiento el 16 de junio de 2020, las cifras han ido a la par de los picos de contagio de la enfermedad que ha tenido el país.

El epidemiólogo Samuel Viloria del estado Zulia fue el primer profesional de la salud en morir víctima de la enfermedad del virus SARS-CoV-2. Esta entidad occidental es la más afectada con más de 100 casos durante todo un año.

Este medio millar que ha podido confirmar Efecto Cocuyo en más de un año de monitoreo con fuentes vivas, acceso a colegas y declaraciones de gremios médicos y de enfermería es un subregistro, ya que no hay cifras oficiales públicas de la administración de Nicolás Maduro.

El gobierno chavista sólo ha reportado el deceso de 165 trabajadoras y trabajadores sanitarios, mientras que 3.026 se contagiaron con la enfermedad, en su informe más reciente que publicó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En los balances públicos diarios, tanto en transmisiones de televisión como reportes en Twitter, los diferentes voceros del gobierno, que van desde Nicolás Maduro hasta su ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, o la vicepresidenta ejecutiva y jefa de la Comisión Presidencial del COVID-19, Delcy Rodríguez, solo han informado de 23 casos en el país.

Un año de luto

Esto dicen las cifras de Efecto Cocuyo a un año de la muerte del primer trabajador de la salud:

-Hasta el 16 de junio han muerto 492 trabajadoras y trabajadores de la salud.

-En su mayoría son hombres: 314 frente a 178 mujeres; es decir, que la población sanitaria masculina que ha muerto representa 64 % de todos los decesos.

-El mayor número de trabajadores que ha verificado este medio digital corresponden a médicos y médicas. En un año han fallecido 269 médicos y 103 médicas.

-También hay 65 enfermeras y 19 enfermeros. Otros 28 trabajadores de la salud, siete odontólogos y un veterinario.

Zulia y Caracas lideran cifras

-En 20 estados del país y Caracas han ocurrido uno o más decesos. La entidad con más defunciones es Zulia (124). Dos de cada 10 trabajadores sanitarios que han muerto en el país son de la entidad occidental.

-Caracas es la segunda región con más casos totales con 67; le siguen Carabobo (47), Bolívar (39), Anzoátegui (34), Aragua (24), Mérida (20) y Táchira (20).

-Por especialidades la mayoría de los decesos han sido ginecobstetras (53), seguidos por pediatras (31), médicos generales (28), cirujanos (25), traumatólogos (21), internistas (20), anestesiólogos (17), cardiólogos (13), neumonólogos (10), gastroenterólogos (10) y epidemiólogos (10).

Los fallecimientos por mes se desglosan así: junio (11), julio (26), agosto (60), septiembre (68), octubre (35), noviembre (22), diciembre (21), enero (23), febrero (12), marzo (66), abril (87), mayo (36) y 25 casos entre el 1 y 13 de junio de este año.

-En promedio diario, según este medio millar de trabajadores, un miembro del personal de la salud en Venezuela ha muerto cada día desde el 16 de junio de 2020.

-Venezuela tiene la tasa de letalidad más alta del continente americano, sólo tomando en cuenta las cifras de la OPS sobre los fallecidos y contagiados que ha reportado el gobierno de Maduro. De cada 100 trabajadoras y trabajadores sanitarios que se contagian, cinco de ellos mueren por la enfermedad.