Bioanalistas piden estar conscientes de la participación voluntaria durante aplicación de vacuna Abdalá

CORONAVIRUS · 3 JULIO, 2021 20:47

Ver más de

Mabel Sarmiento | @mabelsarmiento


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Sociedad Venezolana de Bionalistas Especialistas (Svbe) exhorta a la población en general a estar conscientes de su participación voluntaria en la aplicación del candidato vacunal Abdalá, “tomando en cuenta los riesgos que representa el producto del cual aún no se conocen los datos que comprueben su seguridad biológica y eficacia”.

Este 3 de julio emitió un comunicado argumentando que aún no se conocen los datos que comprueben su seguridad biológica y eficacia. Y expresa preocupación por la posición acordada por el Gobierno Nacional acerca del plan de vacunación en contra de la infección por el virus SARS-CoV-2.

“Dentro de los candidatos vacunales se ha elegido la de producción cubana, para ser aplicada en nuestro país, la cual no cumple con las fases clínicas de su elaboración; es por ello que la Organización Mundial de la Salud, no aprueba su aplicación. Así lo ha expresado la Academia Nacional de Medicina, e inclusive la Organización Panamericana de la Salud (OPS) solicitándole a Cuba las estadísticas de las fases científicas, las cuales no han presentado hasta la fecha”.

La sociedad se pronuncia, como gremio científico, para alertar que este producto se encuentra en fase de ensayo clínico. “Quizás, podría atentar en contra de la vida de a quienes se le aplica el mencionado producto, o producir una falsa seguridad que pueda traducirse en una posible infección por el Virus SARSCoV-2, por disminución de las medidas de protección y su relación a una ‘no inmunidad activa’ para este virus”.

Exigen al Ejecutivo Nacional la adquisición de las vacunas en el país en base a las aprobadas por la OMS, con la finalidad de realizar un plan estratégico de vacunación, cumpliendo con los lineamientos científicos y éticos requeridos.

Firman la petición de los bionalistas, Yaniska Franquiz, presidente (E), la doctora María Fátima Garcés, de general (E), Aura Palencia, directora científica (E) y Valmore Rodríguez, director de Proyectos y Divulgación Científica.

Las Academias de Venezuela también alertaron que el uso del candidato vacunal cubano Abdala en el país, sin antes haber recibido aprobación de la agencia regulatoria nacional o el consentimiento de aquellos que reciben las dosis, viola los principios éticos y el marco legal del país.

En un pronunciamiento interacadémico publicado este 30 de junio, siete Academias Nacionales manifestaron su preocupación por la incorporación de Abdala en las jornadas de vacunación: destacan que no cuenta con aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ni de la agencia regulatoria de medicamentos en el país, ni ha sido evaluada por pares internacionalmente reconocidos, por lo que debe considerarse un producto experimental.