Bajar ritmo laboral y cerrar el Metro deben aplicarse para contener el COVID-19, advierten infectólogos - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 14 MARZO, 2020 12:51

Bajar ritmo laboral y cerrar el Metro deben aplicarse para contener el COVID-19, advierten infectólogos

Texto por Deisy Martínez │@deicamar

Ver más de

Deisy Martínez │@deicamar

¿Cómo valoras esta información?

16
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

La Sociedad Venezolana de Infectología (SVI) advierte que es momento de tomar decisiones difíciles en el país aunque a simple vista no parezcan necesarias, para contener el COVID-19 y minimizar su propagación. 

El vicepresidente de dicha asociación científica, Manuel Figuera advirtió que medidas tales como ordenar a todas las personas quedarse en casa y no salir a menos que sea estrictamente necesario (adquirir víveres por ejemplo) y el cierre del Metro de Caracas, entre otras, deberán adoptarse tarde o temprano, so pena de que a Venezuela le ocurra lo mismo que Italia y España que actuaron tarde frente a la pandemia.

“Es momento de ser responsables desde el punto de vista ciudadano. El Gobierno tomó medidas de suspensión de clases y vuelos y eso es adecuado pero no suficiente y han sido tardías, todos los viajeros deben tomar precauciones y proceder al aislamiento voluntario por 14 días. Las personas de la tercera edad deben permanecer en casa y se debe privilegiar el trabajo a distancia, la gente no tiene por qué estar paseando”, expresó el doctor, consultado por Efecto Cocuyo.

Un llamado a la prudencia hizo a los ministerios y empresas para bajar el ritmo laboral, que también -alertó- deberá ocurrir en cualquier momento. Esta es otra recomendación para contener el COVID-19.

Este viernes 13 de marzo,  la vicepresidenta Delcy Rodríguez confirmó que dos viajeros que llegaron de España los días 5 y 8 de marzo dieron positivo para coronavirus. Posteriormente se supo que uno de los casos fue localizado en el municipio El Hatillo, desde donde el alcalde Elías Sayegh aseguró que se encontraba aislado y atendido en un centro de salud.

 Al anunciar el decreto de estado de alarma este viernes en horas de la noche, el gobernante Nicolás Maduro reiteró la suspensión de las clases en todos los niveles educativos hasta nuevo aviso y evalúa hacer lo mismo con las actividades laborales en las ocho regiones del país para lo que pidió a los responsables de las Zonas Operativas de Defensa Integral (Zodi) actuar coordinadamente con los gobernadores de los estados.

Asimismo, enfatizó que no se permitirá la entrada de personas sin tapabocas al sistema de transporte Metro de Caracas.

Cerrar el Metro será inminente

 “Es momento de ser más responsables a nivel gubernamental y cerrar el Metro. Es una decisión difícil, el Ejecutivo no quiere cerrarlo y por eso ordena el uso del tapaboca, pero en algún momento tendrá que ocurrir por la velocidad de propagación del virus y no todo el mundo puede adquirirlos”, dijo Figuera.

Explicó que el uso del tapabocas debe estar reservado al persona de salud y enfermos, puesto que no hay disponibilidad ilimitada de este tipo de mascarillas y a una persona sana no le garantiza protección contra el virus. Advirtió que son desechables y si se humedecen producto del sudor, deben descartarse y utilizar otros, por lo que alguien necesitaría al menos 30 al mes.

Figuera declinó informar si la SVI ha sido contactada por el gobierno de Maduro a manera de consultar la opinión experta de sus especialistas. Desde Miraflores se asegura que el comando especial para atender la contingencia por la nueva enfermedad y que preside Delcy Rodríguez, trabajan de la mano de expertos científicos para tomar las decisiones que sean necesarias pero sin especificar de quiénes se trata. 

Recomendaciones

En su cuenta de Twitter, la SVI hace una serie de recomendaciones a los viajeros provenientes de países con números importantes de casos de coronavirus tales como Europa, China y Estados Unidos, entre ellas realizar el aislamiento social obligatorio durante 14 días. Se ha demostrado que resulta muy eficaz esta medida para contener el COVID-19.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: