Ascienden a 19 los infectados por coronavirus en Ecuador - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 12 MARZO, 2020 19:17

Ascienden a 19 los infectados por coronavirus en Ecuador

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Las autoridades ecuatorianas informaron este jueves, 12 de marzo, de dos nuevas personas en el país que han dado positivo por COVID-19, con lo que se elevan a 19 el total de contagiados.

La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de Ecuador no ofreció detalles acerca de dónde se han localizado los nuevos positivos.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, declaró el miércoles emergencia sanitaria en todo el territorio nacional después de que la OMS  reconociera la dispersión del COVID-19 como pandemia.

La ministra de Salud Pública, Catalina Andramuño, dispuso este jueves que personal médico capacitado “potencie el servicio de la línea gratuita 171”, a la que pueden recurrir los interesados para conocer información oficial y las medidas preventivas sobre el nuevo virus.

El comunicado precisa que el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) ha tomado hasta la fecha 129 muestras para COVID-19, de las cuales 19 dieron positivo.

“El Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud Pública exhortan a la ciudadanía a mantener la calma y a informarse por canales oficiales”, agrega el texto.

En la víspera se informó de que dos personas con coronavirus se encontraban hospitalizadas en Ecuador, mientras que el resto con sintomatología leve se hallaban en sus casas, y alrededor 140 personas bajo cerco epidemiológico.

Ecuador ha adoptado un conjunto de medidas preventivas para hacer frente a un posible repunte del virus en el país.

Entre ellas figuran la suspensión generalizada de clases en el sistema educativo en todo el país, la exigencia del aislamiento durante 14 días a viajeros procedentes de Italia, España, Corea del Sur, Irán o la provincia china de Hubei, la suspensión de actos masivos o la recomendación a personas mayores de 60 de permanecer bajo resguardo.

Argentina reporta sus tres primeros casos locales

Argentina registró sus tres primeros casos locales de coronavirus y son ya 31 las personas contagiadas por la enfermedad, según el último reporte oficial del Ministerio de Salud, divulgado este jueves.

Este jueves fueron 10 los nuevos casos anunciados de COVID-19, concretamente en las provincias de Chaco, Córdoba, Buenos Aires y en la Ciudad de Buenos Aires.

De esta decena de casos, siete corresponden a casos con antecedentes de viaje a zona de riesgo, mientras que tres son “contactos estrechos” de personas que ya tenían la enfermedad, que adquirieron en viajes a países con gran circulación del virus.

Entrenador del Arsenal da positivo

Mikel Arteta, entrenador del Arsenal, ha dado positivo por coronavirus, según informa el club inglés en un comunicado.

El campo de entrenamiento del Arsenal en Colney, Londres, ha sido cerrado y todo el personal que ha estado en contacto con el técnico ha sido aislado, siguiendo las medidas aconsejadas por el Gobierno británico.

“Ha sido un número significativo de personas, incluyendo todo el primer equipo y el cuerpo técnico, así como un pequeño grupo de personas de la Academia Hale End, que también hemos cerrado por precaución”, indicó el club.

“Esperamos que los que nos hayan estado en contacto con Mikel vuelvan al trabajo en los próximos días. Mientras tanto, nuestros centros de Colney y Hale End recibirán una limpieza a fondo”.

Bolsa de Toronto sufre sus peores pérdidas desde 1940

La bolsa de Toronto, TSX, sufrió este jueves sus peores pérdidas desde 1940, al inicio de la Segunda Guerra Mundial, al descontar 1.761 puntos, un 12,3 % de su valor.

TSX, la mayor bolsa de Canadá y una de las principales del mundo para materias primas y el sector energético, cerró la jornada a 12.508 puntos tras suspender temporalmente las operaciones al inicio del día ante la magnitud de las ventas.

Desde que el pasado 20 de febrero el parqué canadiense alcanzara su punto más elevado, la retirada de los inversores ha borrado 830.000 millones de dólares canadienses (614.200 millones de dólares estadounidenses).

Más de 125 mil casos este jueves

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que se han registrado 125.048 casos de coronavirus en el mundo, de los cuales 6.729 se confirmaron en las últimas 24 horas.

Las nuevas cifras corroboran que el foco de la pandemia se ha desplazado de China a otras regiones, ya que en este país sólo hubo 26 nuevos casos y todo el resto ocurrió en el resto del mundo.

Fuera de China se han contabilizado un total de 44.067 casos.

Las víctimas mortales totalizan 4.613 a nivel mundial y de ellas 321 corresponden al último día, según los datos recibidos y analizados por la OMS.

En esta jornada, cuatro nuevos países y territorios (Polinesia Francesa, Turquía, Honduras y Costa de Marfil) reportaron casos de COVID-19, elevando a 117 el número de aquellos que están afectados al menos por un caso.

Portugal cierra colegios y discotecas

El Gobierno de Portugal  decretó este jueves el cierre de todos los colegios, guarderías y discotecas hasta Semana Santa, y limitaciones a la afluencia a restaurantes y centros comerciales para tratar de contener la expansión del coronavirus, que deja 78 infectados en el país.

“Esta es una lucha por nuestra propia supervivencia”, aseguró el primer ministro, António Costa, en una declaración tras un Consejo de Ministros en el que se han aprobado una batería de medidas.

La primera, “la suspensión de todas las actividades lectivas presenciales hasta periodo de Pascua”, desde el próximo lunes, avisando además de que la medida se revaluará el próximo 9 de abril para decidir qué pasos se dan después.

También se cerrarán discotecas “y establecimientos similares”, y se reducirá “un tercio la capacidad máxima de cada establecimiento de restauración” e impone limitaciones “de frecuencia” en centros comerciales.

Otra de las medidas será permitir que atraquen cruceros turísticos solo para abastecimiento, “no para desembarco de pasajeros”, con excepción de aquellos viajeros que residan en Portugal.

Disneyland cierra en California

Disney cerrará completamente sus parques temáticos en California (EEUU) -Disneyland y Disney California Adventure- durante el mes de marzo por el coronavirus, después de que las autoridades hayan recomendado evitar las concentraciones de más de 250 personas, algo que afectará a más recintos.

Esta es la cuarta vez que el parque Disneyland de California cierra en toda su historia. Las anteriores ocasiones fueron durante los atentados del 11-S (2001), la mañana que murió John F. Kennedy (1963) y el terremoto de Northridge (1994), según recordaron medios de comunicación locales.

Efe