Argentina declara cuarentena para toda la población hasta el 31 de marzo - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 19 MARZO, 2020 18:27

Argentina declara cuarentena para toda la población hasta el 31 de marzo

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo Fotos por Efe

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este jueves que toda la población deberá guardar un aislamiento obligatorio desde este viernes y hasta el 31 de marzo, para enfrentar la propagación del coronavirus.

Vamos a ser absolutamente inflexibles“, dijo el mandatario en una comparecencia de prensa en la residencia presidencial de la localidad bonaerense de Olivos, tras mantener una reunión con parte de su gabinete y con los gobernadores provinciales.

Fernández señaló que habrá situaciones permitidas, ya que se podrá salir para situaciones básicas como ir a comprar a negocios de cercanía como almacenes, supermercados, compras o farmacias, que permanecerán abiertos.

“Pero entiéndase bien que a partir de las cero horas la Policía estará controlando quién circula por las calles y entiéndase que quien no pueda explicar lo que hace por la calle será sometido a las sanciones que el código penal prevé”, recalcó.

Haití revela los dos primeros casos de coronavirus en el país

El presidente de Haití, Jovenel Moise, reveló este jueves los primeros dos casos de personas infectadas por el coronavirus en el país, en una declaración a la prensa realizada en el Palacio Nacional.

Al hacer el anuncio, Moise decretó un toque de queda y declaró el estado de emergencia sanitaria en el país, que posee la infraestructura médica más frágil del continente americano.

El toque de queda será efectivo desde las 20.00 hasta las 5.00 del día siguiente; del mismo modo, se prohibieron las reuniones de más de diez personas y se aconsejó a la población a mantener distancia social para evitar contagios.

Moise ordenó asimismo el cierre de escuelas, de la administración pública y de empresas privadas a partir de este viernes.

Los aeropuertos y puertos serán clausurados a partir de la media noche del viernes, en un endurecimiento de las medidas adoptadas el pasado domingo, cuando el Gobierno haitiano prohibió los vuelos de Europa y América Latina y clausuró la frontera terrestre con República Dominicana, permitiendo solo los vuelos con Estados Unidos.

Muere en Uruguay una enferma de cáncer por coronavirus

Una mujer de 82 años, que estaba enferma de cáncer terminal e infectada por el coronavirus COVID-19, falleció en las últimas horas en Uruguay, según informó este jueves el presidente del país, Luis Lacalle Pou.

El mandatario compareció en rueda de prensa en la Torre Ejecutiva de Montevideo, donde explicó que “la causa de muerte no fue el virus, si bien se le realizó un examen y poseía el mismo” e insistió en que el personal médico adjudicó el óbito “a un factor externo”.

Desde el comienzo de la crisis por esta enfermedad en Uruguay, cuyos primeros casos fueron hechos públicos el 13 de marzo, se han confirmado 94 casos positivos y esta muerte, si bien no estuvo directamente provocada por el virus, es la primera asociada al mismo.

Miami alcanza 101 casos de COVID-19

El condado de Miami-Dade sobrepasó este jueves el centenar de casos de coronavirus con 101 y superó a Broward (96), que había presentado el mayor contagio en Florida, donde 9 personas han muerto de COVID-19, informo este 19 de marzo la autoridad estatal.

Los infectados en Florida, entre ellos un niño de 6 años, continúan creciendo hasta cerca de 400 pacientes en medio de quejas por la falta de pruebas y lentitud en el proceso.

En ese sentido, el gobernador Ron DeSantis informó hoy que el estado ofrecerá pruebas ambulatorias de coronavirus COVID-19 en varios lugares públicos y, para agilizar los resultados, los propios pacientes las llevarán al laboratorio más cercano.

Cierran playas por decreto

Tras el cierre de playas en los condados de Miami-Dade y Broward, en el sur de Florida, especialmente para disminuir la presencia de “spring brakers”, jóvenes universitarios que llegan al estado en masa para aprovechar el receso previo a la Semana Santa, otros condado han seguido su ejemplo.

Sarasota y Manatee anunciaron hoy cierres de playas públicas al observar la llegada de estos estudiantes y en medio de los pedidos de la comunidad al gobernador DeSantis de controlar estas multitudes cerrando estos lugares en todo el estado.

Filas por comida y plebiscito aplazado en Chile

En el día en que se conoció de la primera muerte en Perú, bien sea por el primer caso en Nicaragua o por el simulacro de cuarentena de cuatro días que vivirá Bogotá desde el viernes, el avance del coronavirus por América provocó este jueves que los supermercados se vieran abarrotados, además de consecuencias en otros sectores, como la cancelación del plebiscito constitucional de abril en Chile.

Trece días después de registrar la llegada del COVID-19 al país, el Ministerio de Salud de Perú confirmó la tarde de esta tarde el primer fallecimiento por la pandemia, un hombre de 70 años que sufría hipertensión.

Perú se une así a EEUU (entre 100 y 150), Brasil (7), Ecuador (3), Argentina (3), República Dominicana (2), México, Panamá y Guatemala (1 cada uno) como las naciones americanas con fallecidos por la pandemia, que a nivel mundial ha dejado 207.860 y 8.600 muertos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Chile, por su parte, recibió con tranquilidad el acuerdo logrado por 15 partidos políticos para reprogramar para el 25 de octubre el histórico plebiscito sobre una nueva Constitución que iba a celebrarse el 26 de abril debido a que para entonces se espera el pico de contagios por COVID-19.

El pacto, que todavía debe enfrentar diversos trámites parlamentarios para oficializarse, llega cuando el país está en estado de catástrofe y registra 342 enfermos, la mayoría en la capital, lo que supone un aumento de 103 con respecto a la víspera.

Efe