AN registra 997 muertes por COVID-19 y advierte aumento de contagios por convocatoria del 6D

CORONAVIRUS · 21 DICIEMBRE, 2020 12:53

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El diputado y comisionado para la Emergencia en Salud, José Manuel Olivares, aseguró que al menos 997 venezolanos perdieron la vida a causa del COVID-19, una cifra mayor a la que reporta el gobierno de Nicolás Maduro de 988 fallecidos.

No obstante, el médico y parlamentario advierte que la tasa de mortalidad asociada al virus es mayor incluso que la que la arroja el monitoreo que presentó a la prensa, este lunes 21 de diciembre, pues solo en el mes de noviembre registró 542 fallecidos con la data que recibe de 37 hospitales.

“Estamos recabando toda la información de actas de defunción más el monitoreo en hospitales grandes para tener un número más real de lo que fue el impacto del COVID-19 en el país”, declaró.

El personal de salud sigue siendo el más afectado con 286 bajas. Mérida y Táchira son identificados como “estados críticos” en el boletín por el colapso de las emergencias y unidades de terapia intensiva que reportan los hospitales.

Más contagios por el 6D

Según el dirigente político, la campaña electoral que se desarrolló durante el mes de noviembre y las elecciones parlamentarias celebradas el pasado 6 de diciembre, que la oposición califica como “un fraude”, provocaron un aumento de contagios en el país.

“Empezamos a ver el impacto del evento electoral, de la farsa. El único resultado real que está teniendo el país luego del 6 de diciembre es el aumento de los casos y de los fallecidos por COVID-19”, aseguró.

Según Olivares, el gobierno de Maduro induce un “aplanamiento virtual de la curva de contagios” al dejar de aplicar pruebas. “De 340.000 pruebas de antígeno entregadas por la OPS (Organización Panamericana de la Salud), el Ministerio de Salud solo ha realizado 1.600 pruebas”, afirmó.

Sobre las pruebas PCR, el médico indicó que la capacidad de las autoridades sanitarias venezolanas es de 350 pruebas diarias, lo cual subraya es insuficiente.

Nueva Cepa del virus

Millones de personas deberán asumir nuevas restricciones debido a la nueva variante de COVID-19 detectada en Reino Unido.

Consultado sobre esta nueva cepa del coronavirus, Olivares explicó que “el trabajo de los virus es multiplicarse y mutar y hasta ahora no hay evidencia de mayor mortalidad o letalidad”.

“En países con sistemas de salud sólidos vas a tener un incremento de la tasa de contagios no esperado, en países como Venezuela este incremento puede sobrepasar muy rápido el sistema de salud. Hasta ahora no hay evidencia de esta mutación en América Latina”, señaló.