Acuerdo para producir genéricos de la píldora anticovid de Pfizer incluye a Venezuela

CORONAVIRUS · 16 NOVIEMBRE, 2021 13:39

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Foto por EFE

¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La farmacéutica Pfizer y la iniciativa Unitaid, socia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en emergencias sanitarias, acordaron este martes 16 de noviembre permitir la producción de genéricos del nuevo tratamiento de Pfizer contra COVID-19, con el fin de garantizar su acceso en países en desarrollo, entre ellos Venezuela.

Hervé Verhoosel, portavoz de Unitaid, indicó en una rueda de prensa que el acuerdo facilitará la producción y distribución del antiviral «mediante sublicencias a fabricantes de genéricos cualificados, con el fin de dar un mayor acceso a la población mundial».

Mediante el acuerdo se podrían producir genéricos del fármaco experimental PF-07321332, que en combinación con ritonavir en bajas dosis reduce 89 % el riesgo de muerte por COVID-19 en adultos con alto riesgo, dentro de los tres días desde la aparición de los síntomas y con resultados similares a los cinco días. 

El nuevo tratamiento aún espera aprobación por parte de las autoridades reguladoras de los distintos países, aunque expertos afirman que los resultados iniciales son prometedores.

Este acuerdo llevaría el nuevo fármaco  a 95 países, que suponen el 53 % de la población mundial, destacó Verhoosel.

Por América, los países incluidos en el acuerdo firmado por Pfizer son Bolivia, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras y Venezuela

La producción de genéricos se llevaría a cabo sin que Pfizer recibiera ingresos por derechos de patente mientras COVID-19 siga siendo declarada una emergencia de salud pública de importancia internacional por la OMS.

El portavoz de Unitaid, creadora de Medicines Patent Pool (MPP, Fondo de Patentes de Medicamentos), que trabaja para aumentar el acceso a medicamentos en países de ingresos bajos y medianos, señaló que el acuerdo es un «importante paso para asegurar que las últimas herramientas en la lucha contra COVID-19 estén disponibles en países de ingresos medios y bajos al mismo tiempo que en las economías más desarrolladas».

Cómo funciona

El nuevo fármaco antiviral puede comenzar a administrarse si se tiene noticia de haber estado expuesto al virus o con los primeros síntomas.

Según Pfizer, el PF-07321332 funciona como un tratamiento antiviral que bloquea la actividad de la proteasa SARS-CoV-2-3CL, una enzima que el coronavirus necesita para replicarse.

La píldora está diseñada para administrarse por la vía oral, en combinación con baja dosis de ritonavir, para potencialmente ayudar a los pacientes a evitar enfermedad grave que pueda conducir a hospitalizaciones y muertes.

«El PF-07321332 se debe tomar con ritonavir, un medicamento para el tratamiento del VIH que conocemos bien, ya que hemos tenido una licencia para el ritonavir durante muchos años, y vamos a trabajar con las compañías de genéricos para garantizar que haya suficiente suministro tanto para la COVID-19 como para el VIH», dijo Charles Gore, director ejecutivo del MPP, en una nota de prensa.

Tras el anuncio de Unitaid, Médicos Sin Fronteras (MSF) pidió mediante un comunicado que Pfizer aclare cuáles serían los precios del tratamiento, ya que con anterioridad adelantó que podrían ser similares al recientemente desarrollado por Merck (unos 700 dólares en los países de. ingresos altos).

Más información aquí.

Con información de EFE, Pfizer y MPP