Academia Nacional de Medicina inicia trámites ante EEUU para solicitar envío de vacunas - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 8 MAYO, 2021 17:40

Academia Nacional de Medicina inicia trámites ante EEUU para solicitar envío de vacunas

Texto por Mabel Sarmiento | @mabelsarmiento

Ver más de

Mabel Sarmiento | @mabelsarmiento

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“Hemos seguido con atención el extraordinario esfuerzo que la administración del presidente Joe Biden ha hecho para vacunar a los ciudadanos de los Estados Unidos, así como la posibilidad de que su país pueda donar el exceso de vacunas en su posesión a naciones menos favorecidas. A sabiendas que hay muchas naciones que pudieran beneficiarse de esta generosa acción de solidaridad, respetuosamente sugeriría que Venezuela sea considerada entre ellas”.

Esa sugerencia la hace el doctor Henrique López Loyo, presidente de la Academia Nacional de Medicinas de Venezuela, quien escribió una carta al señor James B. Story, embajador de los Estados Unidos ante la República Bolivariana de Venezuela, en la cual además le planteó la posibilidad de una conversación, “para definir mejor las posibilidades de cómo la Academia Nacional de Medicina de Venezuela podría colaborar en esta importante iniciativa”.

Loyo destacó que la Academia ha mantenido una posición institucional sólida e independiente en la búsqueda de opciones seguras y confiables para cubrir los requerimientos de la inmunización que Venezuela necesita, anteponiendo sus 117 años de historia y la altísima credibilidad de sus acciones ejecutorias.

“Le escribo en nombre de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela, una corporación oficial, científica y doctrinaria, creada en 1904, que representa a la ciencia médica nacional. Como tal, nuestra posición es apolítica, basada en la evidencia científica, y comprometida con la salud de los venezolanos.

“Como es de su conocimiento, Venezuela está enfrentando una creciente epidemia de COVID-19 que se añade a una crisis humanitaria compleja que afecta al país desde el 2016. La Academia ha alertado repetidamente sobre la grave situación de tener que confrontar dicha pandemia con un sistema de salud colapsado y sin el número de dosis de vacunas necesarias para inmunizar a cerca de 15 millones de venezolanos, o sea el 70%de la población adulta”.

Señaló que la conducta durante esta epidemia pone a la Academia Nacional de Medicina de Venezuela en una situación única, para facilitar una posible donación, sirviendo de garante de un proceso que sin duda sería muy complicado.

Respuesta diplomática

La misiva fue enviada el 2 de mayo y el 6 de mayo, se remitió esta respuesta de parte del embajador Story: “Estoy siguiendo muy de cerca el preocupante aumento de casos de COVID-19 en Venezuela. Continuaré trabajando con mi gobierno para explorar todas las opciones posibles para asegurar que Venezuela reciba los recursos necesarios para combatir esta enfermedad”.

Además, destacó, apoyamos la solicitud del Gobierno interino de una licencia de la Ofac para acceder a un monto de hasta $ 130 millones para vacunas y distribución.

“Apoyamos el esfuerzo del Gobierno interino para desarrollar un Plan Nacional de Vacunación a través de la Mesa Técnica, que está compuesta por miembros del Gobierno Interino, agencias de Naciones Unidas, asesores médicos independientes y funcionarios de salud del régimen de Maduro”.

El diplomático además aseveró que los Estados Unidos cree que la Mesa Técnica es el vehículo adecuado para finalizar un plan de distribución de vacunas y, espera, que ese organismo continúe en ese esfuerzo. Al mismo tiempo, dijo, nuestro país continuará explorando todas las vías posibles para derrotar esta pandemia de una vez por todas.

“Los Estados Unidos valora la integridad y la independencia de la Academia Nacional de Medicina, y esperamos trabajar con todas las partes con ideas afines en la búsqueda de una solución a esta crisis. No dude en comunicarse nuevamente con nosotros, para plantear cualquier otro problema o inquietud”, destacó en su respuesta.