1.251 indígenas amazónicos han muertos por COVID-19

COCUYO CHEQUEA · 13 AGOSTO, 2020 13:08

1.251 indígenas amazónicos han muerto por COVID-19

Texto por Jeanfreddy Gutierrez | @Jeanfreddy

Ver más de

Jeanfreddy Gutierrez | @Jeanfreddy

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

En 212 pueblos indígenas que habitan regiones panamazónicas en nueve países se han registrado contagios del COVID-19. Hasta el 4 de agosto se contabilizan 34.598 contagios, de los cuales han muerto 1.251 indígenas, para una letalidad de 3,61% de los casos detectados.

Así lo recoge el boletín realizado en conjunto entre la Red Eclesial Panamazónica (Repam) y la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica del 4 de agosto de 2020. Disponible en formato PDF pero en la plataforma Drive para compartir y descargar con facilidad, es actualizado de forma semanal desde el 15 de mayo.

Brasil, país con la segunda cantidad de casos a nivel mundial, lidera estas estadísticas con 589 mil contagios en sus estados amazónicos, de los cuales 15.823 son indígenas. Encabeza además las estadísticas fatales con 535 indígenas amazónicos fallecidos por el nuevo coronavirus. Esto arroja una letalidad de 3,4% entre los pueblos originarios.

Le sigue Perú, quinto país en casos a nivel mundial, con 97.644 casos en su Amazonía, de los cuales 10.090 son indígenas. Con 384 fallecidos, este país tiene una letalidad indígena de 3,8%.

Mientras Bolivia tiene 51.755 casos amazónicos y Colombia sólo 8.925, este segundo país tiene más contagios entre indígenas: 5.437 contra 1.179 en el país del altiplano.

Así que con 173 fallecidos Colombia tiene una letalidad de 3,2% mientras que con 99 decesos el Estado Plurinacional de Bolivia registra la más alta tasa entre indígenas amazónicos, con 8,4%.

Por su parte, Ecuador tiene 7.928 contagios en sus áreas amazónicas, incluyendo 1.919 indígenas, de los cuales han fallecido 53. Esto arroja una letalidad entre pueblos ancestrales de 2,7%.

amazonia covid

Por su parte Venezuela acumula 3.415 casos amazónicos (Bolívar, Delta Amacuro y Amazonas), incluyendo 139 indígenas.

El informe de la REPAM detalla un fallecido entre los casos amazónicos y un fallecido indígena, aunque no se ha oficializado ni anunciado el deceso de ninguno en el país por la Comisión Presidencial de COVID-19 o la Asamblea Nacional.

La primera muerte de un indígena venezolano aparece en el informe del 23 de junio y la primera muerte amazónica no indígena en el informe del 4 de agosto.

Los datos nacionales disponibles no arrojan claridad al respecto. El 20 de junio se reportó la primera muerte en el estado Bolívar. Se trataba de una enfermera jubilada de 58 años mientras que el pasado 24 de julio entre los cinco fallecidos se anunció un hombre de 84 años del municipio Caroní (Ciudad Guayana) de Bolívar, pero fue presentado como comerciante sin detalles sobre su etnicidad.

Además, la gobernadora de Delta Amacuro, Lizeta Hernández, anunció el pasado 20 de julio una muerte en la entidad que no ha sido incluida en los anuncios oficiales pero era una persona proveniente del municipio Barrancas del vecino estado Monagas, la cual no fue identificada como indígena.

Venezuela, tendría con este único fallecido indígena, entonces la tasa más baja en la Panamazonía, con sólo 0,7% de letalidad.

De acuerdo al Boletín No 8 sobre la situación de COVID-9 en la Panamazonía de la ONG venezolana Wataniba, que recoge las estadísticas hasta el 2 de agosto, en Venezuela se reconocen personas contagiadas pertenecientes a diferentes pueblos, fuera y dentro de la Amazonia venezolana. Esto incluye 43 indígenas contagiados en Zulia (con un fallecido), 153 personas del pueblo Pemón en Bolívar y cinco waraos en Delta Amacuro.

En el estado Amazonas (Brasil) se reconocen 26 casos, pertenecientes al pueblo Kurripaco (3), pueblo Yeral (6) y 17 indígenas cuyo pueblo de origen no ha sido especificado. Los casos proceden del municipio Atures (13), Maroa (4) y Río Negro (9).

También hay un grupo de Yanomami, específicamente Sanëma, que resultó contagiado por Covid-19 cuando se trasladaron al estado fronterizo de Roraima, en Brasil, en busca de atención médica. El número de contagios es de cinco.

Wataniba expresa que “preocupa la cantidad de casos en territorio Yanomami/Ye’kwana, en Brasil, que asciende a 335 confirmados y 31 casos bajo sospecha, con cinco fallecimientos confirmados y la sospecha de otros cuatro, de acuerdo a la Red Pró-Yanomami e Ye’kwana. Los dos sectores con mayor número de casos el de Auaris (59) y el de Waik’as (47) limítrofes con Venezuela”.Amazonia venezolana covid

Resto de la Panamazonía

En el conteo, hasta el 4 de agosto hecho por Repam, Guyana acumulaba 474 casos, incluyendo 95 indígenas y cuatro de ellos fallecidos. Tasa de letalidad de 2,05%. Por su parte, Surinam 1.849 casos amazónicos con 39 indígenas contagiados y apenas un fallecido. Esto da una tasa de 2,56% de fallecidos por casos confirmados.

Y finalmente Guyana Francesa, que sin indígenas contagiados, tiene 7.948 casos, superando a Ecuador en ese rubro por 20 casos.

Así que hay 769 mil casos en la Panamazonía, de los cuales 34.598 son indígenas, lo que representa el 4,5% o una de cada 22 personas contagiadas.

El informe de Wataniba compara el aumento de casos y muertes en el período entre el 28 de junio y el 19 de julio, encontrando que Venezuela es el que mostró un mayor incremento en su mortalidad aunque es el cuarto en aumento de casos, considerando las áreas amazónicas de los nueve países.

amazonía venezuela covid

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: