Video de manifestantes atacando a la Guardia Nacional es de 2017

COCUYO CHEQUEA · 8 OCTUBRE, 2020 11:33

Video de manifestantes atacando a un contingente de la Guardia Nacional es de 2017

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Cuidado con lo que compartes. A través de las plataformas de mensajería circuló un video en el que aparece un grupo de manifestantes que corre detrás de un contingente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Sin embargo ese video no se grabó en una protesta de servicios públicos este 2020, sino en el año 2017.

La presencia del COVID-19 no ha puesto en pausa las manifestaciones por fallas de servicios públicos en Venezuela. Con tapaboca en mano, decenas de personas en el interior del país han salido a manifestar su descontento por la falta de agua, gas y gasolina este 2020.

Venezuela tiene en su haber períodos de protestas importantes, los más recientes desde el año 2014. Uno de los más violentos fue en el 2017. Entre abril y agosto, cientos de personas salieron a manifestar en contra del gobierno de Nicolás Maduro. La escasez de alimentos y medicinas, la inflación, la represión política y las acciones del Poder Judicial en contra de la Asamblea Nacional (AN) de mayoría opositora hicieron que cientos de personas salieran a las calles.

De los días de protestas y represión por parte de los cuerpos de seguridad del Estado quedaron cientos de videos que ayudaron a documentar lo ocurrido. Sin embargo, sin datos que identifiquen algunas grabaciones, estas pueden ser usadas para crear desinformación.

En la última semana de septiembre de 2020 se contabilizaron 287 protestas por servicios según datos de la Comisión de Política Interior de la AN. Solo el pasado 28 de septiembre hubo 43 manifestaciones. La mayoría se registraron en el estado Yaracuy. Hasta el 29 de septiembre, la ONG Foro Penal cuenta 348 presos políticos en el país.

El video

“¡Ay, van a agarrar a los guardias, los van a agarrar!”, dice una voz de hombre con acento andino en los primeros segundos del video. Luego aparece un contingente de la GNB, una tanqueta y un grupo de personas que corre para ahuyentar a los efectivos.

Para encontrar la fecha y el lugar donde se hizo la grabación, la Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo tomó capturas del video y las colocó en el motor de búsqueda inversa de imágenes de Google. Además, conversó con periodistas de la región que documentaron las protestas de 2017.

En la búsqueda inversa de imágenes, una de las capturas (la que tiene un check ✅ en la esquina superior derecha) arrojó entre los resultados un video compartido por la red social Facebook. La página Comparte esto tiene la misma grabación difundida por mensajería pero con fecha 21 de mayo de 2017. En la descripción no se menciona el lugar donde ocurrió la protesta.

Efecto Cocuyo conversó con el periodista de Táchira, Obeysser Prada, para tener más pistas sobre el lugar donde fue grabado el video. Según refirió, la manifestación fue en Santa Cruz de Mora (Mérida). Con este nuevo dato se buscaron notas de prensa sobre lo ocurrido en este lugar en mayo de 2017.

El Impulso de Barquisimeto (Lara) y El Pitazo reportaron que el 15 de mayo de 2017 los habitantes de la localidad emboscaron a un grupo de funcionarios y les quitaron sus cascos y escudos, luego de que los militares reprimieran las manifestaciones en el lugar. Al menos 15 efectivos de la GNB y policías resultaron heridos. En la cuenta de Youtube de El Pitazo aparece el mismo video con la fecha y datos completos.

En conclusión el contenido de este video no se corresponde con una de las protestas por deficiencias en los servicios públicos este 2020.

No creas en todo lo que ves en las redes. Puedes reenviar las cadenas, videos y audios que desees verificar a [email protected] o al Cocuyo WhatsApp: (0412) 015-0022.