¿Todos los usuarios de Zelle deberán tramitar el «Itin number» para no perder su cuenta?

COCUYO CHEQUEA · 19 NOVIEMBRE, 2021 17:29

Ver más de

Enrique March Uzcátegui


¿Cómo valoras esta información?

25
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

En las redes sociales, varias cuentas dicen que los usuarios de la aplicación de pagos electrónicos, Zelle, deberán tramitar el «Itin number» para verificar su identidad y evitar la posibilidad de perder su cuenta. Pero esta información es engañosa; dicha gestión solo deben realizarla las personas que hagan transacciones entre cuentas jurídicas.

Según Josefina Maldonado, directora de FBM Solutions (una empresa estadounidense que desarrolla softwares para automatizar tareas de las áreas de gestión de recursos humanos), se trata de una nueva normativa fiscal de Estados Unidos, que se aplicará a los usuarios de bancos de ese país para verificar sus identidades a partir de noviembre.

Esta declaración la ofreció en una entrevista para Circuito Éxitos y se viralizó en las redes sociales.

El número de identificación personal del contribuyente (Itin number) es un número que emite el Servicio de Impuestos Internos (IRS), a las personas que lo requieren, pero que no tienen ni reúnen los requisitos para obtener un número de Seguro Social; el cual les permite realizar declaraciones de impuestos en EE.UU.

La Unidad de Verificación de Datos y Fact-Checking de Efecto Cocuyo consultó los organismos norteamericanos y otros medios de comunicación para comprobar la veracidad de la información y dar a conocer quiénes deben realizar dicho trámite.

Sobre la nueva normativa

El trámite del Itin number para el pago de impuestos proviene de un proyecto de ley del Congreso de Estados Unidos, aprobado en marzo de 2021. Esta nueva disposición tiene como propósito combatir las dificultades económicas generadas debido a la pandemia por COVID-19.

Según la plataforma de pagos en línea, PayPal, a raíz de la nueva legislación estadounidense, los usuarios, cuyas transacciones sean de $600 anuales (o más) recibirán un formulario 1099-K para reportar esos movimientos. Esta medida también incluye aplicaciones como Venmo, Zelle y CashApp.

Sin embargo, el portal explica que esta medida solo corresponde a una propuesta legislativa en discusión y que las cuentas personales no se verán afectadas, sino las utilizadas empresarialmente y para pagos recibidos a razón de bienes y servicios. Actualmente, el formulario 1099-K solo lo reciben usuarios con más de $20.000 en transacciones anuales.

¿Quiénes deben tramitar el Itin number?

Los usuarios que deben gestionar el número de identificación personal del contribuyente son los que tienen cuentas de negocios para hacer movimientos bancarios; es decir, las personas que hacen transacciones en cuentas jurídicas deben tramitar el Itin number.

Ahora bien, si el usuario no tiene un estatus migratorio permanente en EE. UU. y usa su cuenta con fines personales, no debe gestionar el Itin number. No obstante, si realiza actividades susceptibles a pago de impuestos (como transacciones entre cuentas jurídicas), sí debe tramitar el número de identificación.

Gustavo Serrano, socio director de las firmas de contabilidad e impuestos SC Global Advice LLC en EE. UU. y Serrano Cid Asesores en Venezuela, en una entrevista para Circuito Éxitos, explicó que los venezolanos que tienen inversiones inmobiliarias en EE. UU. pero que no viven allá, deben hacer su reporte respectivo al IRS.

Conclusiones

Sin embargo, el experto financiero aclaró que, si una persona vive en Venezuela y cobra sus honorarios profesionales en dólares a través de estas plataformas, no debe realizar una declaración de impuestos, ya que el pago no se recibe en Estados Unidos.

Luego de verificar la información, Cocuyo Chequea llegó a las siguientes conclusiones:

  • Es falso que los usuarios con cuentas personales en Zelle (u otras plataformas de pago en línea) deben gestionar el Itin number para que no le suspendan las cuentas si realizan transacciones mayores a $600. Esta es una medida que está en discusión legislativa y no afecta ni a residentes estadounidenses ni extranjeros.
  • Las personas que tengan cuentas jurídicas y que realicen transacciones entre cuentas empresariales, ya sean americanas o extranjeras, sí deben realizar el trámite para declarar impuestos a EE. UU.

Para ayudarnos a combatir la desinformación, puedes reenviar cadenas, publicaciones en redes sociales o la información que desees verificar a chequea@efectococuyo.com o al número de WhatsApp (0412) 015-0022.