Tasa de letalidad del COVID-19 se estaciona en la primera quincena de junio - Efecto Cocuyo

COCUYO CHEQUEA · 21 JUNIO, 2021 08:00

Tasa de letalidad del COVID-19 se estaciona en la primera quincena de junio

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Un inicio con números en retroceso. En esta primera quincena de junio, en dos oportunidades Venezuela tardó una semana en sumar 100 nuevos decesos a sus estadísticas de fallecidos por COVID-19, una desaceleración considerable en comparación con los números de abril.

El pasado 29 de mayo, el país registró 2.615 muertos por la enfermedad respiratoria, el 5 de junio la cifra subió a 2.708 decesos y el 12 de junio pasó a 2.814 fallecidos.

Según datos de la Comisión Presidencial para el Control y Prevención del COVID-19, el número de muertos diarios más alto se reportó el pasado 19 de mayo, cuando se anunció el fallecimiento de 20 personas a causa de la enfermedad respiratoria. Desde entonces, esta cifra va en caída. El 4 de junio, las autoridades de la gestión de Nicolás Maduro dijeron que nueve personas murieron ese día, número que no se reportaba desde el 23 de marzo de este año.

Solo durante esta primera quincena de junio ha muerto un promedio de 14,6 personas al día. De los muertos de la primera quincena, 114 son mujeres y 105 hombres. El promedio de edad de las mujeres fallecidas es de 67 años, mientras que la de los hombres es de 64 años.

Algunas personas jóvenes forman parte del grupo que falleció esta primera quincena. El 1 de junio murió una mujer de 28 años del estado Apure, fue la primera persona menor de 30 años en morir durante este mes.

En los días siguientes se reportaron muertes de personas menores de 40 años. El 2 de junio, murió un hombre de 34 años en Anzoátegui y uno de 39 años en el esto Sucre, el 10 de junio falleció un hombre de 36 años en Sucre y el 15 de junio se reportó el deceso de una mujer de 37 años.

La letalidad se estaciona

La tasa de letalidad, que marca la relación entre la cantidad de contagiados por una enfermedad y la cantidad de muertos, empezó a bajar para quedarse estacionada esta primera quincena.

Al cierre del mes de mayo, cuando Venezuela contaba 234.165 personas infectadas y 2.646 decesos, la tasa de letalidad era del 1,13%. Cuando el país sobrepasó los 2.700 decesos (5 de junio) y luego los 2.800 decesos, la tasa de letalidad se quedó estacionada en 1,12%. El pasado 15 de junio, según cálculos de Efecto Cocuyo, la cifra volvió a ubicarse en 1,13%.

¿De qué otra manera se puede comprender estos números? La tasa de mortalidad, que vincula la población de un país con la cantidad de fallecidos por una enfermedad, da algunas pistas. El 31 de mayo, 93 personas fallecieron por COVID-19 por cada millón de habitantes. Dos semanas después, el 15 de junio, la cifra subió a 100 personas muertas por cada millón de habitantes.

Diferencias entre género

En las últimas dos semanas, la proporción de mujeres fallecidas por COVID-19 ha aumentado de forma importante en comparación con los meses anteriores, cuando la tendencia se mantuvo estable.

El mes de mayo cerró con un total de 2.646 muertos, de los cuales 1.518 son hombres y 838 mujeres, lo que implica una proporción de 57,4% de hombres frente a 31,7% de mujeres. Este porcentaje no se había modificado desde mediados de mayo.

Con los reportes fallecidos de los días siguientes, el porcentaje de mujeres muertas por complicaciones asociadas al COVID-19 subió a 33,5%, 1,8 puntos más. El número continuó la subida: para el 12 de junio, cuando el país sumaba 2.814 decesos, el porcentaje de mujeres fallecidas pasó al 34,4%.  

Sobre el COVID-19 en las regiones, uno de los estados que aumentó el número de personas contagiadas por día fue Apure. La tasa de letalidad en la región es del 1,69%, porcentaje que está por encima de la cifra a nivel nacional. Yaracuy también mantiene una cantidad importantes de contagios en las últimas semanas. Sin embargo, el porcentaje de letalidad en la región es del 0,65%.