¿Suiza encontró $10.000 millones en fondos sospechosos vinculados al gobierno de Maduro?

COCUYO CHEQUEA · 26 FEBRERO, 2021 15:53

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

13
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El correo [email protected] recibió una solicitud de verificar un tuit publicado por la cuenta @AlbertoRodNews, del medio digital Alberto News. El mensaje señala el hallazgo en Suiza de 10.000 millones de dólares en fondos irregulares relacionados con el gobierno de Nicolás Maduro.

El reporte es atribuido a la agencia internacional de noticias Bloomberg.

¿Suiza encontró $10.000 millones en fondos sospechosos vinculados al gobierno de Maduro?

La Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo pudo precisar que la información proviene de una investigación periodística y que, por el momento, los voceros oficiales del gobierno de Suiza y de Venezuela guardan silencio.

El tuit de @AlbertoRodNews fue lanzado el 17 de enero de 2021. La agencia Bloomberg divulgó ese día que fiscales suizos habían investigado a cientos de cuentas en 30 bancos del país helvético, por estar presuntamente asociadas a corrupción con fondos públicos de Venezuela.

Los montos bajo sospecha ascienden a 9.000 millones de francos, equivalentes a 10.100 millones de dólares.

La fuente de información en la publicación de Bloomberg es el periódico suizo Le Matin Dimanche, el cual ofreció un reportaje sobre el tema el 16 de enero. El trabajo periodístico también fue difundido, en simultáneo, por el diario La Tribune de Genève.

Ambos medios, Le Matin Dimanche y La Tribune de Genève, pertenecen a la empresa Tamedia, el grupo editorial privado más grande de Suiza.

Una filtración del periodismo suizo

“Venezuela se ha convertido en el mayor proveedor de fondos dudosos para los bancos suizos. Así lo confirma una serie de investigaciones penales abiertas en Zúrich en otoño de 2019, y cuya existencia revelamos aquí por primera vez”, expone el reportaje en la página web de La Tribune de Genève.

Está firmado por los periodistas Sylvain Besson y Christian Brönnimann.

El texto asegura que un equipo de investigadores en Zúrich, conformado por varios policías y un fiscal especializado, indagaron durante un año sobre el flujo sospechoso de los recursos.

La información obtenida por los periodistas apunta a que parte del dinero fue utilizado para comprar yates, propiedades en Miami, caballos de carreras y relojes suizos. El medio de comunicación creó un recurso interactivo para que sus audiencias estimen los precios de cinco relojes, que forman parte de una colección de lujo comprada por Alejandro Andrade, ex tesorero nacional de Venezuela, como producto de la corrupción.

El reportaje señala que la Fiscalía de Zúrich ha abierto al menos cinco investigaciones para indagar los esquemas que permitieron la malversación en bancos suizos de miles de millones de dólares, entre 2010 y 2013.

El modus operandi investigado consiste en la corrupción del antiguo sistema cambiario en Venezuela: la venta fraudulenta, en el mercado negro, de divisas otorgadas por el Estado a precio preferencial.

La identidad de las fuentes consultadas para el reportaje es reservada. El dato de la distribución de los 9.000 millones de francos hacia cientos de cuentas en 30 bancos, por ejemplo, es atribuido a “un portavoz” de la policía local.

Autoridades en silencio

Bloomberg expuso en su nota, cuando reprodujo la información, que la Fiscalía de Zúrich no respondió a solicitudes de comentarios.

Tampoco se encontró información oficial al respecto tras una búsqueda en las páginas web de la Fiscalía General y del Tribunal Penal Federal de Suiza. Este último registra en los últimos meses algunas solicitudes de asistencia desde Estados Unidos y Brasil, para casos abiertos en esos países sobre sobornos y ventas con sobreprecio al Estado venezolano.

Después de la publicación de Bloomberg, el 18 de enero, la organización no gubernamental Transparencia Venezuela emitió un comunicado, para exigir una investigación exhaustiva sobre los fondos sospechosos en Suiza. 

“El uso de los bancos y empresas suizas para realizar operaciones sospechosas con fondos públicos venezolanos ha sido alertado desde fiscalías de otros países que abrieron investigaciones por corrupción en Venezuela en años recientes”, destacó la ONG.

El comunicado exhorta: “La gravedad de los señalamientos y la magnitud del patrimonio público comprometido en estos casos demandan una investigación profunda que reúna el esfuerzo no solo del sistema de justicia de Suiza, sino también de los demás países por los que ha pasado el dinero de los venezolanos”.

Los últimos reportes de Transparencia Venezuela, sobre casos de corrupción de Venezuela en el mundo, señalan dos casos en Suiza.

El regulador financiero FINMA (Financial Market Supervisory Authority) sancionó en febrero de 2020 al banco Julius Baer por incumplir medidas preventivas de lavado de dinero, en el marco de hechos de corrupción en Petróleos de Venezuela (Pdvsa). El segundo caso es un litigio impulsado en Suiza y Estados Unidos por el procurador de Maduro, Reinaldo Muñoz, para reclamar 10.000 millones de dólares a empresas por daños ocasionados en fraudes contra la estatal petrolera.

El portal suizo Handelszeitung —de noticias de política y finanzas— publicó, el 11 de febrero, que miembros de la Fiscalía II de Zúrich viajaron a Estados Unidos para investigar casos de lavado de dinero venezolano.

El artículo, firmado por el periodista Sven Millischer, asegura la apertura de cada vez más procesos penales, en distintos niveles de la administración suiza, en torno al blanqueo de capitales en Venezuela.