¿Sobrevivientes de COVID-19 grave pueden sufrir de déficit cognitivo severo?

COCUYO CHEQUEA · 9 SEPTIEMBRE, 2021 16:33

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Es posible que los sobrevivientes de COVID-19 sufran de un déficit cognitivo severo según un estudio publicado por la revista The Lancet. Sin embargo, los propios investigadores señalaron que aún se necesitan más trabajos para relacionar los déficits con causas subyacentes como los cambios neurológicos, la fatiga y la apatía.

Los resultados del estudio se han difundido a través de medios de comunicación y redes sociales. La Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo revisó el estudio para indagar más en la metodología y conclusiones de los investigadores.

Según se especifica en la investigación publicada el pasado 22 de julio (disponible en inglés), el objetivo del estudio era confirmar si existía una relación entre los datos de rendimiento cognitivo de más de 81 mil participantes que formaron parte de una evaluación (la Gran Prueba de Inteligencia Británica) y algunos ítems del cuestionario sobre la infección por COVID-19 y los síntomas respiratorios.

El informe

El estudio fue promovido como una vía gratuita para que las personas testearan cuáles eran sus más grandes fortalezas cognitivas. Los participantes debían completar nueve pruebas que abarcan planificación y razonamiento, memoria de trabajo, atención y capacidades para procesar emociones.

Según señalan los investigadores, las pruebas no deben considerarse una prueba de coeficiente intelectual “en el sentido clásico”, el test está destinado a diferenciar aspectos de la capacidad cognitiva más específicos.

Se optimizaron para poder ser aplicadas a adultos mayores y personas con deficiencias cognitivas y motoras leves. El estudio fue aprobado por el Comité de Ética de Investigación del Imperial College de Londres. Al momento de completar la prueba, 12.689 personas indicaron que “sospechaban” haber tenido COVID-19, con variedad de grados de severidad respiratoria.

Hallazgos

Entre los hallazgos está lo siguiente:

Las personas que se recuperaron de COVID-19, incluso las personas que no reportaron más síntomas (es decir, a posterior), mostraron un déficit cognitivo significativo en comparación con el grupo de control.  

En síntesis, el déficit fue “sustancial” para las personas que habían sido hospitalizadas pero también para las personas que no necesitaron hospitalización. Una sección del informe detalla que estos participantes mostraron déficits de rendimiento global escalonado dependiendo de si fueron o no conectados a un ventilador. Quienes pudieron permanecer en sus casas sin apoyo hospitalario, mostraron pequeños déficits de rendimiento estadísticamente significativos.

¿Cómo se interpretan los hallazgos? “Deberían actuar como un llamado de atención para una mayor investigación con cohortes longitudinales y de neuroimagen para trazar las trayectorias de recuperación e identificar la base biológica de los déficits cognitivos en los sobrevivientes del SARS-COV-2”, indica el informe.

En una sección del estudio se menciona que es importante tener cuidado al inferir una base neurobiológica o psicológica de los resultados sin datos de imágenes cerebrales, a pesar de que las evaluaciones utilizadas “se asignan a diferentes redes dentro del cerebro humano”. Por esta razón, es discutible que las personas que se recuperaron de la enfermedad presenten déficit cognitivos.

¿Recibiste alguna información extraña por mensajería o redes? Puedes solicitar una verificación a través del correo [email protected] o al número (0412)015-0022