¿Siete entidades del país entrarán en cuarentena radical esta semana?

COCUYO CHEQUEA · 27 JULIO, 2021 15:19

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Información vieja y descontextualizada. Es falso que siete entidades del país entrarán en cuarentena radical contra el COVID-19 esta semana y se mantienen los niveles de confinamiento, como indica un texto viral en plataformas de mensajería.

La cadena empieza de la siguiente manera: “Palacio de Miraflores, Caracas. – Siete (7) entidades del país entraran en cuarentena radical en la semana comprendida entre el 27 de julio al 2 de agosto, informó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro”.

Este texto se publicó fuera de contexto para generar desinformación. La información se publicó originalmente hace un año.

De hace un año

El 26 de julio de 2020, según se evidencia en los portales del Ministerio de Comunicación e Información y el diario Últimas Noticias, las autoridades informaron que algunas entidades del país entrarían en cuarentena radical según lo dispuesto en el esquema de niveles de confinamiento, en el cual los estados refuerzan o relajan sus restricciones según se vaya comportando el COVID-19 en su territorio.

La cadena se viralizó en plataformas de mensajería. Sin embargo, un portal informativo, El Clarin Web, difundió textualmente la desinformación el pasado domingo, 25 de julio.

El esquema de niveles de confinamiento por estado ya no está activo en Venezuela. Incluso el actual ministro de Comunicación, Alfred Nazaret Ñañez, desmintió la cadena en su cuenta de Twitter y aclaró que el país continúa bajo el método 7+7 (una semana de cuarentena y otra de flexibilización).

Se mantendrá el 7+7 por variante delta

El pasado domingo, 25 de julio, el mandatario Nicolás Maduro informó que el método 7+7, de cuarentenas y concesiones para evitar la propagación del COVID-19, se mantendrá en Venezuela pero con flexibilización para el comercio y el sector transporte.

El pasado lunes, 26 de julio, inició la semana de cuarentena. “Serán 7 días de cuarentena flexible, las podríamos llamar a partir de hoy, pero se mantiene el 7+7”, ratificó Maduro.

La desinformación no para y se multiplica. Si recibes una cadena o un contenido que desees verificar, escríbenos al correo [email protected] o al número de WhatsApp (0412) 015-0022.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: