¿Se han reportado fallecidos después de administrarle un suero importado de Japón? - Efecto Cocuyo

COCUYO CHEQUEA · 22 AGOSTO, 2019 16:03

¿Se han reportado fallecidos después de administrarle un suero importado de Japón?

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La desinformación también abarca temas de salud. A través de las plataformas de mensajería instantánea circuló un audio en el que una voz femenina asegura que se han reportado varios fallecimientos por la acción de un suero, supuestamente importado de Japón, que se ha administrado en un centro de salud que no se menciona. Luego se comenta que el suero “se lo estaban poniendo a los pacientes y en el (Hospital General Doctor) Victorino Santaella se murieron varios niñitos que le pusieron ese suero”. 

El audio viene acompañado de la foto del supuesto suero. A continuación, la transcripción del audio con su foto.

La Unidad de Verificación y Fact-checking de Efecto Cocuyo, hizo la búsqueda inversa de la imagen que viene con la grabación. De esta forma se encontró que la foto del suero fue publicada por primera vez en Twitter el 8 de marzo de este año en la cuenta de la periodista Maibort Petit.

El texto de la publicación de Petit da cuenta de una versión distinta del audio que circula por mensajería instantánea. Menciona un suero importado desde India que había sido aplicado en el Hospital Materno Infantil Doctor Samuel Darío Maldonado de Barinas, lo que causó la muerte de tres personas.

El contenido volvió a  aparecer el 14 de abril en Twitter y 15 de abril en el portal Noti Express Color con un fragmento de lo enunciado en el audio: “47 personas muertas en un fin de semana por el uso del suero de la foto”. ¿Dónde y cuándo? No se menciona.  

El suero bajo la lupa

La etiqueta del suero indica que se trata de solución de ringer lactato. Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, se utiliza para la reposición de electrolitos, volumen plasmático y como vehículo para administrar otros medicamentos compatibles.

Según se observa en la etiqueta del suero, la empresa a la que se le atribuye la fabricación se llama Acu-life. En el portal de la compañía se puede observar que la marca pertenece a Apothecary Products, organización con sede en Minnesotta (Estados Unidos) especializada en manufactura de productos para el cuidado de la salud. Sin embargo, la solución de ringer lactato no figura dentro de su catálogo web.      

El suero tampoco está en el catálogo de ventas de Nirlife, la otra empresa fabricante que aparece en la etiqueta. Es una compañía de ventas directas de India, lo que coincide con la versión dada por la periodista Maibort Petit.

Ahora ¿es cierto lo que explican las cadenas en sus distintas versiones? En el portal web del Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel, no se ha publicado ninguna alerta relacionada con una marca de solución ringer lactato.  

En los hospitales

Cocuyo Chequea se contactó con el Colegio de Médicos de Barinas para saber si es cierta la información contenida en el tuit que se refiere al centro de salud de la región. La presidenta estadal del gremio, Virginia Sarmiento, comentó que supo de esa información hace un año. En ese entonces, conversó con la comisionada del Hospital Doctor Samuel Darío Maldonado, quien envió a laboratorio muestras de diferentes lotes de solución. No se reportó ninguna anormalidad en los distintos sueros. 

“No hay ninguna denuncia en medios locales ni en radio, ni en prensa donde algún familiar con nombre y apellido denuncie o se identifique algún fallecido”, dijo. 

Con respecto al Hospital General Dr. Victorino Santaella, el centro de salud que se menciona en el audio, Cocuyo Chequea conversó con personal del centro de salud. La cirujana Lesbia Herrera comentó que el audio lo ha escuchado en dos oportunidades: hace un año y la semana pasada. Hace un par de días preguntó sobre el contenido de la grabación a unos estudiantes. 

Le dijeron que no han visto ningún paciente con ese problema en ningún servicio. Este miércoles 21 de agosto se comunicó con un cirujano del Hospital quien le confirmó que se trata de un contenido falso. Dijo que el audio pudo surgir a raíz de un cargamento de solución que llegó al país desde la India hace más de un año.

Cocuyo Chequea buscó en medios digitales denuncias de posibles efectos adversos o daños a la salud producidos por las medicinas importadas de India. No se encontró ninguna denuncia. El jefe del Sindicato del centro de salud, William Ramírez, también dijo que el contenido de la cadena es falso

En síntesis, el audio es falso por lo siguiente: 

🔎Esta desinformación es vieja, se publicó por primera vez en marzo de este año.

🔎El Instituto Nacional de Higiene no ha emitido ninguna alerta sobre la peligrosidad de algún lote de suero ringer-lactato.

🔎El Colegio de Médicos de Barinas desmintió que ocurriesen fallecimientos por acción del suero en el Hospital Samuel Darío Maldonado.

🔎Personal del Hospital Victorino Santaella también desmintió que un hecho similar haya ocurrido.

🔎No hay reportes de fallecidos por esta causa en medios de comunicación.