Dispensadores de gasolina Sanki fueron instalados en Fuerte Tiuna en 2019

COCUYO CHEQUEA · 5 MAYO, 2020 20:22

Ver más de

Jeanfreddy Gutierrez | @Jeanfreddy


¿Cómo valoras esta información?

272
QUÉ CHÉVERE
36
QUÉ INDIGNANTE
41
QUÉ CHIMBO

Verdadero pero no novedoso.  En la primera semana de mayo se han compartido en Twitter varias imágenes que muestran unos nuevos dispensadores electrónicos de gasolina en Fuerte Tiuna, indicando que son la señal del inminente aumento de la gasolina.

El economista José Toro Hardy publicó la fotografía, asegurando que serían los usados para cobrar la gasolina a 0,60$ el litro mientras que el sindicalista petrolero Eudis Girot publicó un video donde se muestra lo que serían los nuevos dispensadores para el cobro de gasolina en dólares.

La Unidad de Datos y Fact-Checking de Efecto Cocuyo encontró este contenido como engañoso pues estos dispensadores existen en el país desde inicios de 2019. Se trataría de una descontextualización que atribuyó imágenes viejas o recién registradas de un evento no reciente.

Las fotografías muestran los dispensadoras SANKI, una empresa china con sede en Beijing con 50 mil estaciones en 50 países, incluyendo Venezuela como se puede ver en este mapa en su página web.

sanki pdvsa venezuela

Se trataría del modelo SK52 que se puede ver en su página web en la sección de productos.

sanki venezuela pdvsa gasolina

Remodelación

Los dispensadores que se ven en el video están instalados en la Estación de Servicio Fuerte Tiuna II desde febrero de 2019 como puede verse en la cuenta de Twitter y un post de Facebook del Instituto de Previsión de Previsión de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (IPSFA).

En el post de Facebook, enlazado en la publicación de Twitter, se detalla que la entrega formal de la estación de servicio realizada el viernes 22 de febrero fue después de cuatro años de estar inoperativa. En la nota se pueden ver las fotografías del acto donde se divisan los mismos dispensadores de las imágenes que se han viralizado.

sanki gasolina pdvsa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La única parte de verdad, de la cual surgió la desinformación sobre la reciente llegada de estos dispensadores, es un informe de reestructuración de PDVSA que incluye ir desmontando progresivamente el subsidio de los combustibles y por tanto aumentar el precio de la gasolina.

Veredicto

Se trata de un contenido engañoso. Aunque hay un plan que incluye el aumento del precio de los combustibles los dispensadores SANKI no son nuevos en el país, sino sus versiones más modernas están en el país al menos desde febrero de 2019.