¿El Salto Ángel se desbordó por las recientes lluvias?

COCUYO CHEQUEA · 25 AGOSTO, 2020 15:57

¿El Salto Ángel se desbordó por las recientes lluvias?

Texto por Jeanfreddy Gutierrez | @Jeanfreddy

Ver más de

Jeanfreddy Gutierrez | @Jeanfreddy

¿Cómo valoras esta información?

29
QUÉ CHÉVERE
5
QUÉ INDIGNANTE
7
QUÉ CHIMBO

Un video del Kerepacupai Verá o el Salto Ángel, la cascada natural más alta del mundo y ubicado en el estado Bolívar, al sur de Venezuela, en el cual se muestra con un inmenso caudal fue difundido por el Padre José Palmar en sus redes sociales. En el tuit se asegura que el  video es de agosto de 2020 y muestra que el Salto Ángel se desbordó por las recientes lluvias.

La Unidad de Datos y Factchecking de Efecto Cocuyo encontró que el mismo video fue compartido originalmente en octubre de 2018. Ese año hubo fuertes precipitaciones en el sur del país, cuando se reportaron inundaciones en varios estados del país por el desbordamiento del río Orinoco, el cual rebasó su cuota histórica, provocando afectaciones en Apure, Bolívar y Delta Amacuro.

El río Churún, donde se ubica el Salto Ángel, está en la cuenca del río Orinoco y es un afluente del río Caroní.

Lea también: Estudio había previsto desastre humano ante mayor crecida del Orinoco

El video también ha sido difundido en 2019 por otras cuentas con nombres que resultan irónicos como Información Veraz.

Es posible

El profesor Valdemar Andrade, de la Escuela de Ingenería Hidrometeorológica de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y responsable junto al profesor Alfredo Gil de los Boletines de Lluvia que publica periódicamente Efecto Cocuyo, aclara que aunque el video no es de este año, sería posible que la caída de agua tuviera un comportamiento similar por el aumento de la precipitación en el sur del país durante agosto.

Lo que descarta es que “no se haya visto en cien años”. Según el investigador “el mayor debió haber ocurrido en julio de 2017, cuando se registró el mayor caudal histórico en el Caroní en la represa de Guri con 13.516 m3/s o en junio de 2000 con 13.491 m3/s, lamentablemente el caudal del Salto Ángel no se ha medido sistemáticamente”.

Precisó sobre el video que “en agosto de 2010 el caudal del río Caroní fue de 12.972 metros cúbicos por segundo (m3/s), muy por encima del promedio histórico para ese mes que es de 9.223 m3/s. El valor de agosto de este año aún no está disponible pero es superior al promedio, entonces es posible que la situación en el Salto Ángel de ese año se repita ahora y que el caudal sea muy grande” le explicó Andrade a Efecto Cocuyo.

Así también lo refleja el Boletín de lluvias sobre la cuenca del Orinoco, elaborado también por la UCV, en el cual se da cuenta de un aumento de las precipitaciones en el área durante la primera quincena de agosto, especialmente sobre la cuenca del río Caroní.

Veredicto

El video es de 2018, no es reciente y podría el Salto Ángel mostrar un comportamiento así pero para el 24 de agosto no ha videos o fotos recientes.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: