¿El Saime bloqueó el acceso a su portal fuera de Venezuela?

COCUYO CHEQUEA · 8 FEBRERO, 2021 14:20

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Por las plataformas de mensajería circula un supuesto aviso del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) que indica que la plataforma no estará disponible para trámites fuera del país.

Según se indica en la imagen, “esta medida fue tomada por el Ejecutivo Nacional para fortalecer la identidad de nuestros ciudadanos dentro del territorio Nacional y garantizar la soberanía de nuestro pueblo”.

Según pudo constatar la Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo, la imagen no fue publicada por la institución o voceros de la administración de Nicolás Maduro. Por tanto, el contenido es falso. A continuación, el detalle de cómo se llegó a esta conclusión. 

Sin anuncio oficial

Cocuyo Chequea revisó el timeline de la cuenta de Twitter oficial del Saime hasta la fecha que aparece en la imagen, 3 de febrero de 2021. No se encontraron mensajes o imágenes similares a las que circularon por mensajería. Sin embargo, el pasado 6 de febrero, la institución publicó el desmentido del aviso en Twitter e Instagram.  

https://twitter.com/VenezuelaSaime/status/1358122679979671555?s=

También se revisó prensa nacional y las cuentas de las autoridades del Saime. No se encontró información parecida a la de la imagen. 

La última vez que el Saime puso en pausa la asignación de citas para pasaportes y prórrogas fue el 30 de noviembre de 2020, medida que se mantuvo hasta 2021. En ese entonces, el director del Saime, Gustavo Vizcaíno, dijo que en todas las oficinas se imprimirían los documentos pendientes desde inicios de marzo de 2020, cuando inició la emergencia sanitaria por el COVID-19 en Venezuela.

Este 2021, la institución empezó a dar citas para trámites el pasado 13 de enero. A la fecha, el Saime continúa sus labores en el marco del esquema de flexibilización 7+7.

Ayúdanos a combatir la desinformación en Venezuela. Si quieres comunicarte con el equipo de Cocuyo Chequea para que verifique un contenido, puedes comunicarte a través del número de WhatsApp y Telegram (0412) 015-0022 o del correo [email protected] 

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: