¿Saime pondrá en pausa las citas para pasaporte y prórroga hasta 2021?

COCUYO CHEQUEA · 15 JULIO, 2020 08:00

¿Saime pondrá en pausa las citas para pasaporte y prórroga hasta 2021?

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

24
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

No, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) no puso en pausa las solicitudes de citas de pasaporte y prórroga por “una auditoría” a su plataforma digital.

Por las plataformas de mensajería instantánea circula un supuesto comunicado del organismo emisor de pasaportes venezolanos que asegura lo siguiente: “por medidas de control y auditoría de nuestro sistema interno, las solicitudes de prórrogas tanto nacionales como consulares, no se podrán realizar ante nuestro sistema desde el 01/07/2020 hasta el 01/01/2021…”.

La Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo revisó las redes sociales de la institución y el portal oficial del Saime. No se encontró información similar a lo planteado en la imagen. Sin embargo, el pasado 6 de julio, el organismo publicó en su cuenta de Twitter el desmentido de la cadena. Hasta este martes, 14 de julio, el Saime sigue trabajando a través de su plataforma. Es decir, el contenido de la imagen es falso.

Sigue el trámite y el precio

El 2 de junio, el precio para tramitar un pasaporte nuevo en Venezuela es de 39.137.239,13 bolívares, según informó el Saime. Esto después de un ajuste del Petro, la criptomoneda de la administración de Nicolás Maduro, a la que está anclado el costo de este documento en el país. Mientras que la obtención de la prórroga será la mitad del costo del documento nuevo, es decir 19.568,619,255 bolívares

En este entonces, el Banco Central de Venezuela (BCV) tenía el precio del dólar a 197.189, 04 bolívares. El pasado lunes, el monto subió a 216.906,43 bolívares.

Venezuela se encuentra en estado de alarma nacional desde el 13 de marzo, cuando se anunció la detección de los primeros casos de COVID-19. Cuatro días después, el 17 de marzo, el país entró en cuarentena para evitar la propagación. El 1 de junio, se empezaron a implementar modelos de flexibilización del distanciamiento social y actividades en algunos sectores económicos.

El pasado 11 de julio, el gobernante Nicolás Maduro anunció la creación de tres niveles de flexibilización dentro de la fórmula 7+7 (períodos de siete días de cuarentena y siete días de relajación).

Desde la aparición del nuevo coronavirus en el mundo, la desinformación se ha multiplicado. Si recibes una información extraña, puedes solicitar una verificación a través del correo [email protected] o el número de WhatsApp (0412)015-0022.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: