Robos, secuestros y tráfico de órganos: las mentiras virales

COCUYO CHEQUEA · 12 MARZO, 2020 10:23

Robos, secuestros y tráfico de órganos: las mentiras virales que generan pánico esta semana

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Nuevas advertencias sobre secuestro y otros crímenes están circulando por las redes sociales y plataformas de mensajería. Por el correo de la Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo se recibieron varias cadenas que cuentan supuestos raptos a niños y asaltos

A estos contenidos falsos se suma el chequeo realizado el pasado 14 de febrero. Se verificó una cadena que resultó ser vieja y engañosa sobre una orden de “robar niños” desde la cárcel. Estos contenidos que reaparecen cada cierto tiempo se le denominan “cadenas zombies”. 

A continuación, las tres mentiras que generaron pánico esta semana, enviadas por nuestros lectores a [email protected]

Tráfico de órganos 

Una “noticia de último minuto” asegura que una “poderosa mafia” que se dedica al tráfico de órganos llegó al país y desaparecieron niños de entre 2 y 14 años. Esto según informes sin fuente y “confirmado” por entes que no se mencionan. 

“(…) Que por favor estemos todos alerta con el cuidado y seguridad de los niños y jóvenes de ambos sexos ya que ya está confirmado la entrada de una poderosa Mafia al País, dando a conocer (sic) que esta fuerte mafia, se dedica al tráfico de órganos ya que los informes de estos últimos días han sido niños desaparecidos de entre 2 y 14 años de edad… “.

Se rastreó esta cadena por Twitter y Facebook a través de sus buscadores. Se colocó un fragmento del texto entre comillas: “que pasen este aviso a sus familias”. De esta manera se pudo observar que este contenido se ha difundido por Twitter desde el 16 de noviembre de 2019. Sin embargo, las cuentas que se han hecho eco de la cadena no han registrado muchos retuits. 

La mayor cantidad de compartidos está en Facebook. El 25 de febrero, una persona publicó el texto y recibió 19 comentarios. Otros 23 usuarios de la red lo compartieron. Al día siguiente, la persona que difundió la cadena obtuvo 30 compartidos.    

El mismo texto ha pasado por México, Costa Rica y Argentina. Se colocó el mismo fragmento en el buscador de Google. Entre los resultados hay varias notas de prensa que desmienten la presencia de bandas o “mafias” dedicadas al tráfico de órganos en estos países. Pueden acceder a ellos a través de los portales El Horizonte, la Prensa Libre y el Nuevo Diario

El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, desmintió la supuesta ola de secuestros en una rueda de prensa que fue replicada en su cuenta de Instagram el 11 de febrero. Tres días después, el 14 de febrero, el equipo de corresponsales de El Pitazo recorrió las estaciones policiales para corroborar la veracidad de la cadena. De esta forma se pudo determinar que no hay denuncias como las descritas en la cadena. 

Niña desaparecida

La foto de una niña con toga, birrete y diploma ha circulado con un mensaje que pide a los lectores ayuda para difundir. “La arrebataron de la mano de su tía en Villa Hermosa hace una hora, mientras más gente la vea es mejor porque ya saben que las primeras horas son vitales…”. 

Esta cadena zombie ha recorrido varios países de América y ha sido desmentida en varias oportunidades. Las verificaciones han sido publicadas desde el 27 de febrero de 2018. Argentina, El Salvador, Costa Rica, México, Colombia y España

Asaltos con orden judicial

Llegó una nueva cadena internacional a Venezuela. Esta advierte sobre una nueva “modalidad de robo” que consiste en entregar un documento judicial para luego asaltar la vivienda. 

Las primeras líneas del texto se buscaron en Google, lo que arrojó como resultado muchas notas de portales noticiosos y sitios de fact-checking en los que se desmiente la cadena. El texto ha pasado por Colombia y España. Se verificó en los portales Newtral, Diario Sur y también se identificó como bulo en la cuenta de Twitter de la Policía Nacional de España

Por lo general, se ha replicado como una cadena de WhatsApp y Facebook (donde más de 1.900 personas lo han compartido). Sin embargo, uno de nuestros lectores recibió esta cadena como una captura de pantalla con el escudo de la Policía Nacional de Colombia. El portal de verificación Colombia Check se comunicó con la institución y desmintió la nueva “modalidad de robo”.