¿Dónde se puede propagar el COVID-19 con menor o mayor facilidad?

COCUYO CHEQUEA · 6 NOVIEMBRE, 2020 09:00

¿Dónde se puede propagar el COVID-19 con menor o mayor facilidad?

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano Fotos por Iván E. Reyes

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

18
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Aprovechemos las flexibilizaciones, pero con responsabilidad. A once meses de la aparición del COVID-19 en el mundo, los científicos ya tienen respuestas más claras sobre los factores que inciden en la propagación de la enfermedad.

En varios países de la región, los gobiernos decretaron medidas de relajación de la cuarentena. Muchos en función de reactivar algunos sectores económicos perjudicados por el confinamiento. En Venezuela, las disposiciones empezaron a regir el 1ro de junio de este año con la reactivación de bancos, ferreterías, peluquerías, centros comerciales y más.

Con el levantamiento de la cuarentena, la comunidad científica se dio la tarea de determinar cuáles son los elementos que permiten calificar una actividad o un lugar como más o menos riesgoso. En líneas generales,

algunos de los factores a tomar en cuenta son los siguientes:

🔴Aforo de un lugar

🔴Tiempo a permanecer allí

🔴Ventilación

🔴Actividad generadora de gotículas (hablar, cantar, gritar, toser…)

🔴Uso o desuso de la mascarilla

 

Para llegar a estas conclusiones, la comunidad científica ha desarrollado modelos que permiten visualizar la seguridad en distintos contextos.

Universidad de Colorado

El experto en química y dinámica de partículas de la Universidad de Colorado (Estados Unidos), José Luis Jiménez, junto a un grupo de científicos calculó el riesgo de infección bajo ciertas condiciones con un simulador.

El País de España, explicó que esta herramienta tiene limitaciones porque no incluye las muchas variables que inciden en un contagio y se basa en números de los que no se tiene exactitud; por ejemplo, cuántos virus lanza una persona infectada. En el modelo, las personas practican distanciamiento físico de dos metros y llevan mascarillas quirúrgicas y de tela.

Según el simulador, por acción de los aerosoles de una persona infectada (gotículas muy pequeñas que se expelen al hablar, respirar o toser y permenecen en el aire), si un grupo pasa cuatro horas en un lugar sin mascarillas, ventilación y hablando en voz alta, el resto de las personas se podrían contagiar. Si usan mascarillas, el riesgo se reduce. Si se acorta el tiempo y se ventila el área, el riesgo disminuye mucho más.

¿Por qué sucede esto? Cuando alguien respira en un lugar cerrado, las partículas infecciosas que exhala se quedan en suspensión, se concentran y se condensan con el paso del tiempo. Al hablar, se lanzan 10 veces más partículas que cuando se está en silencio, al gritar 50 veces más.

Criterios

British Medical Journal, referido por Maldita.es, hizo una gráfica que muestra cómo varía el riesgo según el entorno, la ocupación del lugar, el tiempo y si se usa o no la mascarilla. Estos factores se ponen a prueba en tres escenarios: si la persona permanece en silencio, habla, grita o canta.

Según la gráfica, uno de los factores más significativos para evitar el contagio en la mayoría de las situaciones es el uso de la mascarilla. En el siguiente link puedes leer cómo colocar un tapaboca de manera correcta.

Las recomendaciones de la Asociación Médica de Texas son mucho más específicas. La institución creó un ranking de actividades más o menos peligrosas en el contexto del COVID-19. Los distintos niveles se construyeron a partir de la colaboración sus médicos y tomando en cuenta que las personas toman tantas precauciones como pueden.

Recomendaciones

La Organización Mundial de la Salud (OMS) contempla un baremo similar a los planteados por los modelos. Dice que la transmisión de COVID-19 se puede producir en los casos identificados con “las tres C”: lugares congestionados, situaciones de contacto cercano (especialmente, si conversan) y espacios confinados con ventilación deficiente.

Recomienda mantener la distancia de al menos un metro, usar mascarilla, abrir las ventanas en lugares cerrados, mantener una buena higiene respiratoria y de manos y evitar tocar superficies. Para la gestión de riesgos al ir a un lugar, recomienda que se tome en cuenta:

🔵A dónde irá

🔵Qué tan cerca estará de otras personas

🔵Cuánto tiempo estará allí

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: