¿Politika Ucab dijo que la intención de votar por la MUD sigue en crecimiento?

COCUYO CHEQUEA · 19 NOVIEMBRE, 2021 15:40

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Vuelven las cadenas pre-elecciones. Es mentira que la revista del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello (CEPyG-Ucab), Politika Ucab, dijo que la intención de votar de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sigue en crecimiento, como dice una cadena de WhatsApp.

Las primeras líneas del texto que circuló por mensajería dice: “Benigno Alarcón uno de los rectores de la Ucab, aseguró luego del análisis de varias encuestadoras, que la intención del voto a favor de la MUD o la llamada tarjeta de la manito está en un franco ascenso…”. Luego menciona que la intención de voto hacia la alianza opositora se ubicada en 46%.

La cadena circula al menos desde el pasado 26 de octubre y fue difundido por sitios desinformadores como Caiga Quien Caiga, Diario Tercera Ola y La Nueva Antorcha.

Solo el texto da algunas señales que indican que la información no es cierta: el politólogo y profesor universitario, Benigno Alarcón, no es rector de la Ucab, sino director del CEPyG – Ucab; la cadena tiene varios errores ortográficos y no se especifican las encuestadoras que supuestamente se consultaron.

Además, el link que se agrega a la nota es de la página principal de la revista, no de la nota en específico.  

Cadenas de campañas

Este texto circula en el contexto de las elecciones regionales y municipales, que se llevarán a cabo este domingo, 21 de noviembre. A diferencia de los procesos anteriores (desde 2017), en esta oportunidad, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha avanzado en algunas garantías electorales según expertos consultados por Efecto Cocuyo. Sin embargo, la oposición va en desventaja por su baja coordinación estratégica que imposibilitó unificar candidaturas.

La Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo revisó los últimos trabajos publicados por Politika Ucab para confirmar o desmentir el contenido de la cadena.

Uno de sus últimos trabajos, escrito por el profesor Alarcón, describe una perspectiva diferente a la que se plantea en la cadena. Refiere un estudio de Oswaldo Ramírez Consultores, que dice que la participación en los comicios puede estar “por el orden del 44%” y que la confianza de los opositores en el CNE se mantiene muy baja (23%).

También menciona que parte de los encuestados prefieren la vía electoral, mientras que otros no están convencidos de que sea factible, pero la desean. Dudan del voto porque consideran que no hay confianza en la oposición, el CNE y dudan que el Gobierno acepte resultados que no los favorezcan. Puede leer la nota completa aquí.

Panorama

Otras notas del portal institucional dan panoramas similares sobre la oposición de cara a los comicios del domingo. El exrector de la Ucab, Luis Ugalde, dijo en una nota publicada el 2 de noviembre que el 21 de noviembre «saldrán derrotadas dos miopías»: la del Gobierno que tratará de «secuestrar el deseo de cambio» y el modo de hacer política de la oposición, «sin unir fuerzas para la reconstrucción nacional».

En conclusión, es falso que Politika Ucab dijo que la intención de voto por la MUD estaba en crecimiento.

Ayúdanos a combatir la desinformación, especialmente durante las próximas elecciones. Puedes reenviar cadenas, publicaciones en redes sociales o la información que desees verificar a chequea@efectococuyo.com o al número de WhatsApp (0412) 015-0022.