¿Pacientes con síntomas leves de COVID-19 pueden automedicarse?

COCUYO CHEQUEA · 7 AGOSTO, 2020 17:43

¿Pacientes con síntomas leves de COVID-19 pueden automedicarse?

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

94
QUÉ CHÉVERE
8
QUÉ INDIGNANTE
11
QUÉ CHIMBO

Cuidado con automedicarse. En redes sociales circulan imágenes que indica el tratamiento que deben seguir pacientes asintomáticos o con síntomas leves de COVID-19. Sin embargo, a los peligros de la auto medicación se une la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que los médicos tratantes de pacientes con coronavirus analicen caso por caso a la hora decidir cuáles son los medicamentos más adecuados para cada persona contagiada con el nuevo coronavirus.

Una de las imágenes está identificada con los logos de la Corporación de Turismo Tachirense (Corpotur) y la gobernación de Tachira. La Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo revisó los documentos técnicos de la OMS para conocer en qué consiste el tratamiento del COVID-19 y cuáles son las directrices a seguir por los médicos.

Juicio clínico

En el documento con las orientaciones provisionales, actualizado el 27 de mayo de 2020, la OMS contempla distintos manejos del paciente de acuerdo a qué tan graves son los síntomas. Si las manifestaciones son leves, moderadas, graves o críticas y otras características, como por ejemplo si se desarrollan infecciones, manifestaciones neurológicas o si son personas mayores, mujeres embarazadas o niños.

En el prólogo, se aclara que la intención del documento “no es reemplazar el juicio clínico ni las opiniones de los especialistas, sino fortalecer la atención clínica en primera línea”. Por tanto, no es recomendable la automedicación de ningún paciente sospechoso o confirmado.

El documento explica que para síntomas leves, se aconseja que los pacientes reciban tratamiento de acuerdo a los síntomas que van presentando. Entre las sugerencias están antipiréticos analgésicos, una buena alimentación y rehidratación. Algunos de estos medicamentos aparecen en la imagen atribuida a Corpotur, como el ibuprofeno. No se incluyen las vitaminas, el omeprazol (protector gástrico) ni la azitromicina (que se usa para tratar infecciones bacterianas).

Para casos sospechosos o confirmados de COVID-19 moderado no se aconseja la prescripción de antibióticos, a menos que exista sospecha de infección bacteriana. Se deben mantener en observación al enfermo en caso de que necesite más atención médica. Los pacientes graves y críticos requieren cuidados más rigurosos y seguimiento continuo, lo que muchas veces implica el uso de equipos.

Ensayo “Solidaridad”

En la página 33 del documento se enumeran los medicamentos que no deben ser administrados como tratamiento o profilaxis (tratamiento preventivo). La cloroquina con o sin azitromicina, antivíricos como lopinavir o inmunomoduladores y corticoesteroides son algunos de los fármacos que aparecen en la lista. Algunos causan complicaciones a nivel cardiaco y gastrointestinal.

Más adelante, la OMS muestra un listado de fármacos, equipos y recursos humanos necesarios para el cuidado de pacientes con COVID-19. Entre ellos se encuentra el ibuprofeno y el omeplazol oral, sin embargo su administración depende estrictamente de lo recomendado por un profesional de salud. La OMS continúa sus esfuerzos para actualizar estas directrices si la evidencia científica lo exige.

A la fecha, la OMS lleva adelante el ensayo clínico “Solidaridad”, que tiene como objetivo comparar opciones de tratamiento con la norma asistencial para evaluar su eficacia frente al COVID-19. La Organización advierte al personal de salud no administrar tratamientos no probados ni recomendar a las personas que se automediquen.

No hay que inventar

Gracias a estos ensayos, el 4 de julio, se interrumpieron los grupos de tratamiento con hidroxicloroquina y lopinavir/ritonavir al comprobarse que no reducen la mortalidad en enfermos de COVID-19. A la fecha, los medicamentos bajo estudio son el remdesivir y el interferón beta-1a.

A la fecha, Venezuela atraviesa la fase exponencial de la pandemia, por tanto es importante conocer qué hacer si sospecha que usted o un conocido padece de coronavirus. La administración de Nicolás Maduro, la alcaldía del municipio Libertador y la gobernación del estado Miranda tienen a disposición líneas telefónicas para que los ciudadanos despejen sus dudas y reciban orientación.

También hay instituciones independientes que ofrecen orientación vía telefónica, como Médicos Venezolanos Online y la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela.

Según las orientaciones de la OMS, cada paciente debe consultar un médico antes de empezar algún tratamiento contra el COVID-19. Por esta razón, es falso que los pacientes leves o asintomáticos pueden automedicarse.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: