Río Orinoco se encuentra por debajo de los niveles históricos mínimos

COCUYO CHEQUEA · 2 OCTUBRE, 2020 11:04

Ver más de

Jeanfreddy Gutierrez | @Jeanfreddy


¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Un reporte del Departamento de Hidrometeorología de la Universidad Central de Venezuela encontró que los niveles del río Orinoco bajaron durante la primera semana de septiembre más rápido que los promedios registrados. Esto coloca al llamado Río Padre por debajo de los niveles históricos mínimos, entre 2,15 y 2,46 metros debajo de la media de los últimos 71 años, en cuatro estaciones de medición.

Elaborado por los profesores Juan Arévalo, Alfredo Gil y Rafael Mundaray, el reporte detalla que durante la semana del 8 al 15 de septiembre se reportaron áreas más pequeñas y menos eventos de precipitaciones en el sur de la cuenca del río Caroní, suroeste de Monagas y norte Delta del Orinoco. Esto explicaría que los niveles se reduzcan de forma más rápida.

El descenso más pronunciado se registró en el Puerto Palua (Ciudad Guayana) mientras que el más bajo en Ciudad Bolívar.

En Puerto Ayacucho baja el doble de rápido

En la estación Puerto Ayacucho el río bajó 58 centímetros en la primera semana de septiembre y 86 centímetros en la segunda, mientras históricamente se ha promediado que baje 37 y 43 respectivamente. Así que en esta estación se promedió una reducción diaria de 12 centímetros.

Allí el nivel se encontraba para el 16 de septiembre en 47,22 metros sobre el nivel del mar (msnm). Esto es 4,33 metros menos que el nivel máximo y 10 centímetros por debajo del nivel mínimo para esta época del año. Lo que también es 2,26 metros por debajo del promedio registrado.

Bajó ocho centímetros al día en la primera semana y 12 en la segunda aunque debería estar bajando sólo seis centímetros cada 24 horas.

Lea también: De Grazia denuncia que el ecocidio y la violencia imperan en el Arco Minero del Orinoco

Caicara, siete centímetros diarios menos

En la estación Caicara el río bajó 16 centímetros la primera semana y 48 la segunda, un aumento del 200%. Históricamente los registros se ubican en 22 y 33 centímetros, lo que es un aumento del 50%.

Para el 16 de septiembre el río estaba a 30,70 msnm, diez centímetros menos que un día antes.

Esto es 4,74 metros debajo del máximo registrado y 41 centímetros debajo del mínimo así como a 2,39 metros del promedio.

Un descenso que alcanza los siete centímetros diarios en lugar de los cinco que se esperan para esta época.

Ciudad Bolívar, la menor distancia con el promedio

En el caso de Ciudad Bolívar, los descensos se redujeron de 42 centímetros en la primera semana a 34 en la segunda. Sin embargo, en ambos casos son superiores a los 14 y 28 centímetros que estadísticamente promedia para la primera mitad de septiembre para esta estación.

El 16 de septiembre el Orinoco estaba en 13,30 m.s.n.m, una reducción de diez centímetros en 24 horas.

Así que el río está a 4,62 metros de su cuota más alta registrada y 6 centímetros por debajo de la más baja histórica. Al mismo tiempo son 2,15 metros debajo del promedio. La diferencia más pequeña entre las cuatro estaciones con respecto al nivel medio y mínimo.

Esto implica un promedio diario de cinco centímetros diarios de descenso, ligeramente a los cuatro que se esperan para este momento del año.

Palua, diferencia más grande con nivel medio

En este puerto que sirve a Ciudad Guayana se dio la bajada más drástica de los cuatro registros disponibles del Orinoco aunque, como en Ciudad Bolívar, la primera semana fue más pronunciada con 75 centímetros. La siguiente registró 39 centímetros menos.

Pero contrastan considerablemente con los registros de 8 y 24 centímetros respectivamente.

La estación en Palua estaba en 8,23 msnm para el 16 de septiembre, 15 centímetros menos que el día anterior.

Esto llega al muelle a estar cuatro metros debajo del máximo, 49 centímetros debajo del mínimo y hasta 2,46 metros del promedio. Los cambios más grandes hacia abajo con respecto al mínimo y al promedio de las cuatro estaciones.

Los niveles descendieron un promedio diario de seis centímetros al día, especialmente afectados por los alivios del Caroní en las represas hidroeléctricas, el doble del promedio registrado de tres centímetros.

El reporte entero se puede consultar aquí.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: