OMS sí advirtió sobre el virus Nipah pero en junio de 2018

COCUYO CHEQUEA · 16 JUNIO, 2020 14:07

OMS sí advirtió sobre brote de virus Nipah pero en junio de 2018

Texto por Jeanfreddy Gutierrez | @Jeanfreddy

Ver más de

Jeanfreddy Gutierrez | @Jeanfreddy

¿Cómo valoras esta información?

10
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

Desde hace un par de semanas varios medios deportivos españoles y diarios regionales de México, El Salvador y Honduras publicaron que la Organización Mundial de la Slud (OMS) alerta de un nuevo brote de un virus conocido como Nipah que sería más mortal que el COVID-19.

Un regreso en tiempo pasado. Una noticia verdadera pero no reciente o sucedida en otro país puede convertirse en desinformación. Ocurrió con las fotografías de las protestas de 2014 y 2017 en Venezuela así como la pérdida de la bandera panameña por 60 embarcaciones iraníes sucedida en febrero de 2019.

La Unidad de Datos y Fact-Checking de Efecto Cocuyo encontró la publicación más antigua de esta información en los diarios chilenos El Dinamo y El Universal, que lo difundieron el 8 de junio de 2020. Incluso fue incluida en “alertas de interés” por un documento de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid.

En todas las publicaciones se cita tanto al diario The New York Times como a proyecciones realizadas por el grupo de Investigación EcoHealth Alliance para informar que murieron 17 de las 18 personas contagiadas y que el virus podría llegar rápidamente a Dubai, en Emiratos Árabes Unidos, por la cantidad de indios que trabajan en la ciudad.

El virus Nipah (VNi) fue identificado por primera vez en Kampung Sungai Nipah, Malasia, en 1998, cuando el virus pasó al ser humano del murciélago frutero de la familia Pteropodidae, por medio del huésped intermediario del cerdo. En ese momento causó la muerte de más de 100 personas y el sacrificio de más de un millón de cerdos. Durante brotes posteriores en 2008 se encontró un brote en Bangladesh directamente por frutos infectados por el murciélago.

Real pero viejo

Una consulta en el diario NYT arroja que la noticia es real pero publicada el 4 de junio de 2018. En la titulada “Nipah Virus, Rare and Dangerous, Spreads in India” (Virus Nipah, raro y peligroso se esparce en India) da cuenta de su alta mortalidad, con 17 víctimas de 18 contagios.

También cita la predicción de EcoHealth Alliance así como aparecer como de “alta prioridad para investigación” en la web de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así mismo, señala que en ese momento la agencia tampoco había recomendado restricciones de viaje o comercio para la región

Las publicaciones hechas en español traducen parte de la información del NYT y añaden textualmente el texto sobre “Infección por el virus Nipah (VNi)” publicado en la sección de Alerta y Repuestas Mundiales (GAR). Sin embargo, en esta misma sección se citan los más recientes brotes pandémicos.

Los tres más recientes se tratan de brotes del virus del Ébola en la República Democrática del Congo el 11 de junio de 2020, el 4 de junio y el 3 de junio. Los previos diez, todos en 2020, tampoco indican resurgimiento de Nipah en India.

Es probable que el origen de la desinformación sean varios reportajes publicados por BBC Mundo y Forbes México sobre el éxito que tuvo India en contener el virus Nipah en 2018 y las lecciones que les dejó que están siendo aplicadas para el brote de COVID-19, nombre de la enfermedad provocada por el virus Sars-CoV-2.

Veredicto

La información fue real pero no es reciente sino sucedió en junio de 2018. Ha resucitado en reportajes como ejemplo de éxito de manejo en India en caso de un virus que pasó del murciélago al humano como se sospecha con el Sars-Cov-2, aunque no se ha determinado el huésped intermedio que permitiera el paso de animal a humano. La OMS no ha advertido sobre ningún nuevo brote así que la información es falsa.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: