¿Murieron 13 niños de África tras recibir la vacuna contra COVID-19 de Pfizer?

COCUYO CHEQUEA · 9 NOVIEMBRE, 2021 14:23

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano


¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Es mentira que 13 niños de África murieron “en menos de 40 minutos” luego de recibir la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer/BioNTech. El video se grabó en febrero de 2020 tras una estampida en un colegio de Kenia.

Las primeras líneas de la cadena dicen lo siguiente: “13 niños en una escuela de África murieron en menos de 40 minutos por efectos directos de las vacunas de Pfizer que les colocaron en la misma escuela. En este video que han tratado de eliminar de todos los medios noticioso y que solo en Telegram se ha logrado difundir (sic)”.

El mensaje viene acompañado de un video en el que aparecen varios niños tendidos en el suelo, con muchos adultos alrededor.

La Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo tomó capturas de algunos de los fotogramas del video. Luego se usó la herramienta de búsqueda inversa de imágenes de Google para identificar otras cuentas en redes sociales o portales web publicaron contenido relacionado con el vídeo.

Nada relacionado con COVID-19

Entre los resultados aparece una verificación realizada por el equipo de El Observador, la unidad de chequeo del portal de noticias France 24. El medio de comunicación revisó una versión diferente de la desinformación asociada al video. La mentira (que pasó por Nigeria y Ghana) que verificaron decía que el grupo de niños murió después de comer dulces envenados en la escuela.

Según el portal, el video también se ha presentado con otros contextos: para pedir donaciones para las familias de “niños asesinados en Suráfrica”, que corresponde a un grupo de niños asesinados en Malawi por un “espíritu humano”, entre otros.

En realidad el video se grabó en la escuela primaria Kakamega en Kenia, el 3 de febrero de 2020, según aclaró la sección de verificación del portal web Africa Uncensored, consultada por France 24.

BBC News explicó que 14 niños murieron y otros 40 resultaron heridos luego de una estampida cuya causa no es clara. Algunas investigaciones señalan que varios niños bajaron unas escaleras al final del día de clases, pero la estructura colapsó. Un medio local citado por Reuters, Daily Nation, indicó que algunos estudiantes cayeron del tercer piso de la escuela.

En conclusión, es falso que un grupo de niños murió luego de recibir una de las vacunas contra el COVID-19. El video que acompaña la cadena se sacó de contexto para desinformar.

Puede enviarnos la información que desee verificar al correo chequea@efectococuyo.com o al número de WhatsApp (0412) 015-0022.