¿Maduro se fue de Miraflores y Biden ordenó una intervención en Venezuela?

COCUYO CHEQUEA · 10 AGOSTO, 2021 17:59

Ver más de

Enrique March Uzcátegui


¿Cómo valoras esta información?

8
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

La desinformación sobre una supuesta intervención militar en Venezuela sigue rodando por las redes sociales. Un audio contiene información falsa sobre la supuesta salida del mandatario Nicolás Maduro del Palacio de Miraflores (ubicado en Caracas) y de la “evaluación” de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, de intervenir a Venezuela militarmente o de “extraer” a Maduro del país.

En principio, la información se le atribuye a un funcionario de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), quien “decidió mantenerse en el anonimato”. Sin embargo, en la grabación hay más declaraciones relacionadas al tema, pero sus fuentes no se identifican.

En los primeros minutos, el audio dice lo siguiente: “A través de la Fanb se confirmó que las negociaciones con Estados Unidos van por buen camino. Los grandes líderes, grandes militares van a entregar a Nicolás Maduro a cambio de información. Estados Unidos ha prometido mayores garantías, mayor calidad de vida para las familias de estos militares y altos políticos que puedan brindar información para dar con el paradero de Nicolás Maduro”.

La grabación fue publicada por Noticias de Última Hora, un canal de YouTube que suele difundir audios de este tipo. En su mayoría, contienen “información” referida a movimientos militares (dentro y fuera de Venezuela), supuestas operaciones, atentados en contra de Maduro, entre otros.

Sin datos públicos

La Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo buscó declaraciones y notas de prensa que aludieran una supuesta salida del mandatario nacional del poder. La búsqueda dio como resultado una declaración de diciembre de 2020 cuando, en una alocución, Maduro dijo que renunciaría a la presidencia si el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) perdía las elecciones de la Asamblea Nacional del día 6 de ese mes, pero esto no ocurrió.

Además, en el audio se afirma que Maduro está “atrincherado” en Miraflores pero, en días recientes, se le ha visto en alocuciones y actos públicos. Por ejemplo, el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) transmitió el momento en el que votó en las elecciones primarias del Psuv del pasado domingo 8 de agosto.

Por otro lado, la reunión más reciente que se conoce entre la Casa Blanca y militares venezolanos se dio en 2018. De acuerdo con un trabajo de El País, estas reuniones se dieron en secreto y con el fin de que Estados Unidos les diera el apoyo logístico que solicitaron los funcionarios para ejecutar un golpe de Estado en Venezuela, respaldo que, al final, no obtuvieron.

Los rumores de la intervención militar

Desde que comenzó el período presidencial de Donald Trump en 2017, los rumores de la intervención militar en Venezuela se hicieron muy frecuentes. Pero a pesar de que el exmandatario norteamericano sí hizo declaraciones referentes a esta acción, en reiteradas ocasiones, este movimiento nunca se llevó a cabo durante su gestión según se ha podido conocer.

En la grabación, se menciona que Estados Unidos está dispuesto a otorgar una autorización al Comando Sur para activar el despliegue de sus tropas en el país, pero esta información también es falsa. Un artículo de Los Angeles Times revela que Juan González, asesor especial del presidente Biden para América Latina, aclaró que el objetivo de Washington es apoyar las negociaciones para la celebración de elecciones “libres y justas” en Venezuela.

Asimismo, el alto funcionario afirmó que Biden desconoce la autoridad de Maduro, ya que considera ilegítima su reelección en 2018, y reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, dada su condición de líder de la Asamblea Nacional “elegida democráticamente” en 2015.

Elecciones “libres” y salida de Maduro del poder

El audio hace referencia a un pronunciamiento de Estados Unidos y la comunidad internacional, que asegura que habrá elecciones libres en 2021. Hasta los momentos, los procesos electorales agendados para este año son las primarias del Psuv, del 8 de agosto, y las elecciones conjuntas de gobernadores y alcaldes, pautadas para el 21 de noviembre.

Por último, la grabación habla de que la Unión Europea (UE) tiene un fondo de 1.500 millones de dólares para sacar a Nicolás Maduro del poder. En este sentido, un trabajo del medio alemán Deutsche Welle, realizado en abril de 2020, presenta el apoyo de la UE hacia la propuesta de Estados Unidos de una transición democrática para lograr la salida de la crisis en Venezuela. Este es el pronunciamiento más reciente de dicha comunidad con respecto a estas acciones.

En vista de que las declaraciones del audio carecen de credibilidad por la inexistencia de datos de organismos oficiales, la Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo califica a esta información como falsa.

Para ayudarnos a combatir la desinformación, puedes reenviar cadenas o la información que desees verificar a [email protected] o al número de WhatsApp (0412) 015-0022.