¿Nicolás Maduro fue abucheado recientemente en México?

COCUYO CHEQUEA · 20 SEPTIEMBRE, 2021 13:12

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano


¿Cómo valoras esta información?

112
QUÉ CHÉVERE
15
QUÉ INDIGNANTE
40
QUÉ CHIMBO

Es engañoso que el gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, fue abucheado recientemente durante un acto en Ciudad de México. El video que circula en plataformas de mensajería fue grabado en el año 2018, durante la toma de posesión del actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

La desinformación corre luego de la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realizó el pasado 18 de septiembre en México. El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, dijo que su presencia en la cumbre no representaba un reconocimiento a la gestión de Maduro. El mandatario venezolano calificó la declaración como hiriente y lo conmino a debatir sobre democracia.

La Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo uso la herramienta de revisión de videos, In Vid, para conocer cuándo se grabó.

Video viejo

Se hicieron búsquedas inversas de imágenes de algunos fotogramas del video. En los resultados aparece el mismo video, pero publicado en los canales de Youtube de CNN en español, La Sexta (España) y TV Perú Noticias entre los días 1 y 2 de diciembre de 2018.   

El mandatario fue abucheado cuando López Obrador lo mencionó en el discurso de su toma de posesión como presidente de México, el 1 de diciembre de 2018. Varios políticos le gritaron “¡dictador!” y un grupo de ellos mostró una pancarta que decía “Maduro, no eres bienvenido”. Según el portal CNN en español, Maduro no asistió al acto en el Congreso, solo a la comida con el resto de los invitados. Lo ocurrido también fue reseñado por el portal El Español.

Como el video es del 2018, es engañoso que Maduro fue abucheado recientemente. Lo que se muestra en el video ocurrió hace casi tres años.

Si recibes cadenas o ves información sospechosa en redes sociales, puedes reenviarlas a [email protected] o al número de WhatsApp (0412) 015-0022.