¿El Ministerio Público envía por email citaciones por malversación de fondos?

COCUYO CHEQUEA · 22 ENERO, 2021 13:34

¿El Ministerio Público envía por email citaciones por malversación de fondos?

Texto por Alejandro Herrera

Ver más de

Alejandro Herrera

¿Cómo valoras esta información?

9
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Circula a través del correo electrónico una nueva modalidad de estafa relacionada con supuestas citaciones por parte del Ministerio Público en el que se dictamina una investigación por movimientos bancarios de dudosa procedencia.

La Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo analizó la mencionada información determinando las siguientes inconsistencias.

Errores gramaticales y sin contexto

El texto del correo indica:

“Mediante la presente, se le informa al ciudadano (nombre y apellido de la persona que será engañada), bajo el número de identificación V- (número de cédula de identidad de la persona que será engañada) que se inició una investigación por los movimientos y depósitos en las diferentes instituciones bancarias, investigación que se inicio por la SUDEBAN, incurriendo en los siguientes delitos: establecidos dentro del marco legal.

En el correo se indica que la persona es acusada por los delitos de legitimación de capitales, malversación de fondo y asociación para delinquir, de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica contra el lavado de dinero y Delincuencia Organizada”.

 

El archivo en el email presenta errores gramaticales siendo este un primer aviso de alerta para identificar una circular de dudosa procedencia. Del mismo modo, no existe ningún instrumento legal llamado “Ley Orgánica contra el lavado de dinero y Delincuencia Organizada”, el nombre correcto es Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al terrorismo. Esta ley regula los temas relacionados con actividades sospechosas de fondos derivados de una actividad ilícita.

Según explico el abogado Federico Black las direcciones de correo electrónico desde la que se envían estos correos son:
MINISTERIO PUBLICO VE [email protected]
MINISTERIO PUBLICO VE [email protected]

Engaño electrónico

En horas de la noche del día martes 19 de enero, el Fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente Tarek William Saab alertó que este correo constituye una nueva manera de estafar a ciudadanos venezolanos por medio de la modalidad “Phishing” (técnica fraudulenta en internet con la que se pretender captar datos privados de los usuarios. Para obtener esta información se recurre a la falsificación de páginas que el usuario conoce, se duplican y se pide que se introduzcan en ella los datos confidenciales que se quieren obtener).

 

Según William Saab “se ha logrado verificar que las direcciones de donde salen los correos se encuentran en países como Panamá, Francia y EEUU. Se recomienda a las víctimas acudir a las unidades de atención del @MinpublicoVE , ubicadas en las sedes fiscales y presentar la denuncia correspondiente”

A su vez, el Fiscal señaló que el Ministerio Público designó a las fiscalías 8ª AMC y la Fiscalía 12 con competencia nacional para abrir una investigación referente al caso. Hechos que incurren en delitos referentes al acceso indebido a la data de información, violación de privacidad de la data y el uso de documento público falso.

Texto de Alejandro Herrera

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: