¿Mérida se encuentra en la lista de estados en "cuarentena máxima"?

COCUYO CHEQUEA · 26 JUNIO, 2020 17:29

¿Mérida se encuentra en la lista de estados en “cuarentena máxima”?

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

19
QUÉ CHÉVERE
4
QUÉ INDIGNANTE
7
QUÉ CHIMBO

¿Más aislamiento? Una cadena de WhatsApp asegura que las autoridades del Estado venezolano ordenaron aplicar “cuarentena máxima” en el estado Mérida, luego de que se registrara un foco de contagio en el municipio Alberto Adriani. Sin embargo, no hay pruebas de la gestión chavista estableciera eso.

Las primeras líneas de la cadena dicen lo siguiente: “Informó el primer mandatario nacional que después de levantarse un foco grande contagio en el municipio Alberto Adriani del Vigía en el estado Mérida donde el día de hoy (11 de junio) se confirmaron casi 20 personas positivas y más de 100 pruebas que salieron positivos en el primer descarte (…) tenemos que cortar este foco inmediatamente en Mérida, suspendido el 7×7 cuarentena máxima hasta nuevo aviso también en este estado…”.

El país se encuentra en estado de alarma nacional desde el 13 de marzo, cuando se anunció la detección de los primeros casos de COVID-19, y en cuarentena desde el 17 de marzo. Los períodos de flexibilización de la cuarentena en Venezuela iniciaron el 1 de junio. Primero, con el modelo “5×10” (siete días de relajación del distanciamiento y diez días de cuarentena) y luego con el modelo 7+7.

El nuevo plan de flexibilización no contempla los municipios bajo toque de queda y los que forman parte del cordón sanitario de la frontera (Mérida no es uno de ellos). El pasado 18 de junio, se anunció la “radicalización” de la cuarentena en los estados Distrito Capital, Miranda, Aragua, Vargas y Bolívar para “cortar la expansión” del nuevo coronavirus. Hasta este viernes, 26 de junio, no hay toques de queda activos en el territorio.

La Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo revisó las actualizaciones diarias del estatus del nuevo coronavirus en Venezuela y buscó en las redes sociales asociadas a la entidad y al municipio Alberto Adriani para determinar la veracidad de la cadena.

Sin rastro

En la parte superior del texto de WhatsApp, aparece la fecha del supuesto reporte: 11 de junio de 2020. Sin embargo, el gobernante Nicolás Maduro no se refirió al estado Mérida o al municipio Alberto Adriani ese día, según se pudo corroborar en el portal informativo sobre COVID-19 de la gestión chavista.

En ese entonces, Maduro reportó un total de 76 nuevos contagios, de los cuales 36 eran de transmisión comunitaria. De esta cantidad, 34 están relacionados con el foco del mercado Las Pulgas de Maracaibo (Zulia). Por tanto, el contenido de la cadena sobre el reporte del día es falso.

La última vez que los voceros de la administración de Nicolás Maduro mencionaron a la entidad y municipio en los reportes de COVID-19 fue el 23 de junio. De los 56 casos de transmisión comunitaria, 25 se detectaron en Mérida. Del número anterior, 18  son de un “evento” en El Vigía, una fiesta en la que participó “un trochero”. Dijo que estaban haciendo despistaje masivo en el municipio. Días antes, el 19 de junio, falleció un señor de 83 años en la localidad. Hasta el pasado jueves, 25 de junio, Mérida cuenta 59 casos positivos de COVID-19 y un fallecido.

Del 11 al 25 de junio, no se colocó información sobre un posible reforzamiento de las medidas de la cuarentena en las cuentas de Twitter de la gobernación de Mérida, el gobernante Ramón Guevara ni del alcalde del municipio Alberto Adriani, Mezin Abou Assi. Sin ordenanzas o declaraciones que respalden la cadena, se puede afirmar que su contenido es falso.

Desde la aparición del COVID-19, la desinformación ha plagado las redes y plataformas de mensajería instantánea. Por eso, toma distancia antes de reenviar cualquier contenido. Puedes solicitar una verificación a través del correo [email protected].