¿Mercado Libre está ofreciendo regalos por el Black Friday?

COCUYO CHEQUEA · 15 NOVIEMBRE, 2021 15:46

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano


¿Cómo valoras esta información?

67
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

No hagas click en links desconocidos. Es falso que el portal de compra-venta de productos, Mercado Libre, ofrece regalos por el próximo Black Friday (26 de noviembre) a través de un link de WhatsApp. Esta es una modalidad de estafa que se ha viralizado en otras oportunidades.

El link desde donde se ofrecen los regalos no pertenece a Mercado Libre y ha sido denunciada por algunos usuarios de la red social Twitter y uno de los directivos de la empresa.

La Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo colocó el link en Check Phish, portal web que detecta sitios fraudulentos. La URL aún aparece en etapa de revisión por parte de la plataforma. Sin embargo, el portal da algunos datos adicionales del link. Por ejemplo, muestra una captura de lo que aparece al hacer click: una página de error 404.

Cuidado con las estafas

El pasado 13 de noviembre el director de desarrollo de software de Mercado Libre, Christian Cibelli, advirtió sobre esta modalidad de robo de datos por WhatsApp en su cuenta de Twitter. “Solo busca recopilar mails para spam y futuras estafas”, dijo el directivo.   

En conclusión, es falso que Mercado Libre reparte regalos gratis por el próximo Black Friday a través de un link que no pertenece a su empresa.

El pasado mes de junio, se reportó una nueva ola de intentos de phishing con la excusa del supuesto aniversario de Mercado Libre. Las cuentas de Twitter de la empresa aclararon que el sorteo es falso y que “se trata de un caso de publicidad engañosa”. Para evitar estafas, recomendaron tomar en cuenta que las empresas nunca pedirán que ingreses datos fuera de sus sitios.

El phishing es un método de piratería en la web que, entre otras modalidades, consiste en engañar a los usuarios a través de una página falsa. Esta modalidad de robo de datos se ha hecho particularmente común durante la emergencia sanitaria por la propagación del COVID-19, desde mayo de 2020.