Estas son las mentiras que han circulado sobre el reinicio de la cuarentena 

COCUYO CHEQUEA · 4 ENERO, 2021 20:35

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano


¿Cómo valoras esta información?

21
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Año nuevo, desinformación nueva. Durante las últimas semanas de flexibilización de la cuarentena y los primeros días del año 2021, han circulado varias mentiras sobre el reinicio del confinamiento en Venezuela.

El pasado 1 de enero, la  vicepresidenta de la administración de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, anunció la reanudación de la cuarentena con el esquema 7+7 a partir de este lunes 4 de enero hasta el domingo 10 de enero de 2021. En días previos, Maduro había anunciado que evaluaba implantar una cuarentena radical de dos semanas a inicios de enero o volver al esquema de siete días de cuarentena más siete días de flexibilización. Sin embargo, los contenidos falsos continúan a la orden del día.

La Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo revisó varias cadenas recibidas a través de su correo ([email protected]) y línea de WhatsApp. Esto fue lo que se encontró.

Comunicado sin identificación

Circula una imagen que detalla horarios para la actividad comercial, la circulación de vehículos y el tránsito de peatones. Sin embargo, no se detalla el origen de la imagen (el logo que la identifica está tapado con un emoji).

Parte de las restricciones que allí se mencionan corresponden a medidas que se aplicaron al inicio del confinamiento en Venezuela entre los meses de marzo y abril del 2020. Por ejemplo, a mediados de abril, en la parroquia Sucre (Distrito Capital) se establecieron “días de parada” para el comercio los días miércoles y domingos, medida que fue poco acatada. En Vargas, la cuarentena debía ser “absoluta” a partir de las 2 pm.

Este escenario se repitió en el municipio Girardot de Aragua, los locales de alimentos y medicinas de Carabobo, el municipio Caroní del estado Bolívar y los estados Lara y Falcón.

A la fecha, no se han vuelto a decretar horarios específicos en todos los estados, según se pudo confirmar a partir de la revisión de prensa nacional, los canales de comunicación del Ministerio de Comercio y declaraciones oficiales de la última semana. Solo en el estado Zulia se han decretado horarios de trabajo para comercios. Por tanto, el contenido de la imagen es engañoso.

¿Medidas radicales en el Zulia?

No, el pasado 25 de diciembre el gobernador del Zulia, Omar Prieto, no tomó medidas radicales como menciona una cadena de WhatsApp. Supuestamente, iniciarían el 26 de diciembre.

Las primeras líneas dicen que “en rueda de prensa de este 25 de diciembre” el mandatario regional “aseguró que el estado Zulia cuenta con una reserva de combustible la cual será únicamente distribuida a los sectores priorizados”. También se dan otras supuestas órdenes en relación con el suministro de gasolina.

Medios de comunicación regionales (como Panorama, Versión Final y El Pitazo) no reseñaron una rueda de prensa del gobernador para la fecha que señala la cadena. El contenido es falso.

Prieto hizo referencia a las medidas a aplicar en la primera semana de cuarentena radical del 2021 este lunes, 4 de enero. Según el diario Panorama, el gobernador indicó que la circulación está permitida hasta las 2 pm. Restaurantes, ventas de alimentos y estaciones de servicio podrán trabajar hasta las 2 pm. Las farmacias podrán trabajar por sus ventanillas más allá de la hora antes señalada. No se permite la venta de licores.

Solo pueden trabajar los establecimientos relacionados con los sectores prioritarios (salud, alimentación y servicios públicos).

¿Cuarentena radical de 30 días?

Otra cadena dice que el mandatario Nicolás Maduro ordenará “arrancar con un plan de 30 días de cuarentena radical” que se extenderá hasta abril, cuando “tengamos la vacuna”. También menciona la suspensión de vuelos, el cierre las fronteras y otras medidas que serían “debatidas en el próximo consejo de ministros”. El texto se atribuye a RPP Noticias, el acrónimo de Radio Programas del Perú.

El medio de comunicación peruano no tiene ningún texto similar al que aparece en la cadena. El último artículo relacionado con la cuarentena en Venezuela fue publicado el pasado 1 de enero, cuando la vicepresidenta confirmó que se mantendría el esquema 7+7.

Según se pudo constatar en prensa nacional, el pasado 16 de diciembre, Maduro reiteró que su gobierno estudiaba aplicar una cuarentena radical de dos semanas durante los primeros días de enero de 2021, si continúa el aumento de los casos de COVID-19 en Venezuela.

Una cadena con las mismas características circuló en Perú, según el medio de fact-checking  El Filtro. La propia presidencia del Consejo de Ministros de Perú negaron haber difundido el texto que circula en plataformas de mensajería. Por tanto, el contenido es falso.