Un video y un audio para “Tania”: dos mentiras que ruedan sobre el embalse del Guri

COCUYO CHEQUEA · 27 AGOSTO, 2021 15:10

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano


¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Si bien estamos en temporada de lluvias y hay cortes eléctricos (aunque desde antes), las causas no son las que se mencionan en estos audios y videos. En los últimos días ha circulado desinformación sobre la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, mejor conocida como el embalse del Guri.

La desinformación se difunde en el contexto del segundo racionamiento eléctrico en Caracas, anunciado por la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) el pasado 24 de agosto.

Desde marzo de 2019, cuando hubo varios megaapagones en Venezuela, en la mayoría del territorio se producen cortes del servicio eléctrico y fluctuaciones de energía. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre en el interior del país, es poco común que el ente estatal anuncie formalmente racionamientos en Caracas.

Además, las lluvias e inundaciones dejaron a cientos de familias afectadas en Bolívar y Mérida. En este escenario, el mandatario Nicolás Maduro firmó un decreto de emergencia por 90 días para “garantizar todo el apoyo logístico y financiero” a las regiones que están afectadas por las lluvias, que comprende unos 11 estados en el país.

El audio para Tania

En plataformas de mensajería circula un audio en el que una mujer alerta a una persona llamada Tania sobre una supuesta explosión de “un campo de transformadores” en el Guri. A continuación, la transcripción del audio:

El Observatorio Venezolano de Fake News (OVFN) consultó al vicepresidente del Colegio de Ingenieros de Lara, Julio César Gutiérrez, quien dijo que aunque existe una inestabilidad del sistema eléctrico nacional, no ha explotado un autotransformador.

¿Qué es lo último que se conoce del Guri? Corpoelec informó el pasado 25 de agosto que como parte de las acciones de control y seguridad de los embalses de las centrales hidroeléctricas del Bajo Caroní, se realizan descargas a través de los aliviaderos desde abril de este año. Esto no constituye un evento de emergencia, sino un protocolo coordinado.

El ingeniero civil y miembro de la Academia de Ingeniería y Hábitat, Jesús Gómez, dijo a Vivo Play el pasado jueves que hay un exceso de agua en el Guri, razón por la que se abren las compuertas. La energía que se genera a partir de esta acción podría abastecer a parte del país pero hay limitaciones en el sistema de transmisión.

Sin entes oficiales o expertos que confirmen el suceso que se menciona en el audio, es falso que haya explotado un autotransformador en la central hidroeléctrica.

Video de una represa

El pasado miércoles circuló en redes sociales un video en el que aparece una represa con sus compuertas abiertas. Según usuarios de Twitter, fue grabado en la represa del Guri pero esto es falso. Este video circula como una desinformación al menos desde abril de 2017.

Cocuyo Chequea descargó el video y utilizó la herramienta de análisis InVid para extraer fotogramas y hacer múltiples búsquedas inversas de imágenes. En el caso de una de las capturas, entre los resultados aparece una nota del medio argentino 0223 publicada el 18 de junio de 2019.  

El artículo explica que durante el apagón nacional en Argentina, ocurrido el 16 de junio de 2019, se difundieron muchos contenidos falsos en WhatsApp y redes sociales relacionados con la supuesta ruptura de la represa Yacyretá y un nuevo corte de energía. Entre los contenidos que circularon está este video.

Para conocer más sobre la desinformación que circuló en el apagón, vinculada con la represa de Yacyretá, se consultó el portal de fact-checking argentino Chequeado. En una nota de junio de 2019 aclaran que el video sí se grabó en la represa pero circula al menos desde abril de 2017. Se ha usado de forma descontextualizada en Paraguay.

Si recibió una cadena o contenido que desea verificar, puede comunicarse con nosotros a través del correo [email protected] o la línea de WhatsApp (0412) 015-0022.