Es mentira que la Corte Suprema de EEUU anuló la vacunación universal, como dice una cadena

COCUYO CHEQUEA · 3 ENERO, 2022 15:20

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Es mentira que la Corte Suprema de Estados Unidos anuló la vacunación universal y que no se logró demostrar que las vacunas desarrolladas en los últimos 32 años son seguras. Estas y otras afirmaciones forman parte de una cadena difundida en plataformas de mensajería y redes sociales desde mediados del año pasado.

Las  primeras líneas de la cadena dicen: “Se anuló la vacunación universal. Una gran victoria para la libertad, contra la Tiranía Sanitaria Mundial 🌎 La Corte Suprema de los Estados Unidos de Norteamérica, anuló la Vacunación Universal…”. Más adelante se menciona que:

  • Especialistas en enfermedades infecciosas perdieron una demanda de la Corte Suprema al no demostrar que las vacunas de los últimos 32 años son seguras
  • La supuesta demanda fue presentada por “el senador” Robert F. Kennedy Jr.
  • Las vacunas de ARNm “interfieren directamente el material genético”

No es una resolución judicial

Esta cadena ha sido verificada por varios medios dedicados al fact-checking desde mayo del año pasado. El portal Snopes, citado por la web de verificación española Newstral, explicó que la cadena se basa en una solicitud de información presentada por la Red de Acción de Consentimiento Informado (ICAN, por sus siglas en inglés), un grupo antivacunas de Estados Unidos, al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).

La solicitud fue presentada el 25 de agosto de 2017. Pedía «todos y cada uno de los reportes enviados al Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes y el Comité de Trabajo y Recursos Humanos del Senado por parte de la Secretaría del HHS».

El HHS respondió el 27 de junio de 2018 que no se pudo encontrar la información que estaban solicitando. Por eso, la organización antivacunas publicó mensajes en redes sociales que decían que el HHS no había hecho supervisión de la seguridad de las vacunas en los últimos 30 años.

En el año 2019, el portal de fact-checking de Estados Unidos, Politifact, desmintió lo dicho por la ICAN. Expertos consultados por el medio calificaron como «absurda» sus afirmaciones. También citan un documento publicado en diciembre de 2008 por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, en el que se hace una revisión exhaustiva de la seguridad de las vacunas.

¿Qué es la vacunación universal?

Ningún caso vinculado con la vacunación universal se encuentra en el portal de la Corte Suprema, según confirmó AFP Fack Check.

El Detector de Univisión explicó que en Estados Unidos la administración de vacunas es competencia de cada estado. A la fecha, el presidente Joe Biden no ha impuesto la vacunación contra el COVID-19 como obligación ciudadana. Lo más cercano a eso que se ha hecho es exigir que todos los empleados de los contratistas federales estén vacunados, como señaló Los Ángeles Times.

La vacunación universal es un principio que sigue la Organización Mundial de la Salud (OMS) para procurar la accesibilidad de las vacunas.

Robert F. Kennedy Jr. no hizo ninguna demanda

El portal Snopes contactó a Kennedy Jr., quien negó haber hecho una demanda y las otras afirmaciones que se le atribuyen en la cadena. Dijo que el texto se compartió en muchos foros y que estaban intentando retirarlas.

En otras oportunidades, se ha compartido desinformación atribuida al familiar del expresidente de Estados Unidos, John F. Kennedy. Es abogado, activista medioambiental, fundador y presidente de Waterkeeper Alliance, organización que trabaja por el saneamiento de las aguas, y de Children`s Health Defense (Defensa de la Salud de los Niños), grupo que impulsa el movimiento anti-vacunas. No es senador, como se indica en la cadena.

La última desinformación que Cocuyo Chequea verificó y que lo involucraba decía que las vacunas de ARN mensajero modificaban el material genético. Pero esto es falso. Puede leer más en el siguiente link.

Los portales de fact-checking Colombia Check, AP News, Verificat también hicieron este chequeo meses antes.

En conclusión:

  • Es falso que un grupo de especialistas perdió una demanda relacionada con la seguridad de las vacunas. El documento presentado por la ICAN era una solicitud de información, no una demanda.
  • Robert F. Kennedy Jr. no es un senador ni estuvo a la cabeza de esta demanda (que nunca ocurrió)
  • Las vacunas de ARNm no modifican el ADN, como ya se verificó meses antes.

Si desea verificar alguna cadena o información, puede escribirnos a chequea@efectococuyo.com o al número de WhatsApp (0412) 015-0022.