Es mentira que se activó una alerta roja por “la entrada de una poderosa mafia” al país

COCUYO CHEQUEA · 6 DICIEMBRE, 2021 11:38

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Vuelve a aparecer esta cadena para aterrorizar a los padres. Es mentira que las autoridades activaron una alerta roja por “la entrada de una poderosa mafia” al país, como dice una cadena de WhatsApp. Este texto circula en redes sociales desde, al menos, febrero de 2020.

Las primeras líneas (de esta versión) dicen: “Desaparecidos en Valera varios niños que salían a la bodega o a casa de una tía”.

Más adelante sí se copia el mismo texto que ha sido difundido en redes en otras oportunidades: “Se les informa a todos los estados de la República Bolivariana de Venezuela, que pasen este aviso a sus familias, maestros (…) que por favor estemos todos alerta con el cuidado y seguridad de los niños y jóvenes de ambos sexos ya que ya está confirmado la entrada de una poderosa Mafia al País…”.

Cadena “zombie”

Según pudo rastrear Cocuyo Chequea, la cadena se publicó en una página de Facebook y en la web de desinformación, Caiga quien caiga, el 20 de febrero de 2020. Este año, apareció en Twitter el 24 de febrero.

También ha dado vueltas en otros países de América Latina. El Organismo de Investigación Judicial del Poder Judicial de Costa Rica desmintió la cadena el 26 de febrero de 2020; las autoridades mexicanas alertaron sobre este contenido falso el 19 de febrero.

En Venezuela, los colegas del Observatorio Venezolano de Fake News, Es Paja y Verifícalo de El Diario chequearon la desinformación entre febrero de 2020 y febrero de 2021.

En febrero de 2020 circularon varias cadenas relacionadas con el supuesto secuestro o robo de niños y niñas. Cocuyo Chequea verificó una cadena que alertaba sobre una orden de “robar niños” desde la cárcel.

Sin evidencias

Cocuyo Chequea revisó reportes de medios de comunicación y las redes sociales de las autoridades para conocer si en las últimas semanas se alertó sobre algo como lo que se describe en la cadena.

Se buscaron las palabras claves “niños”, “alerta roja”, “robos”, “cadenas”, “mafia” y “robo de niños” en la cuenta de Twitter del ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, pero no se obtuvieron resultados.

También se rastrearon estas palabras en las cuentas de Diario de Los Andes y El Tiempo (Trujillo). Entre los resultados apareció una nota del año 2018, cuando las autoridades arrestaron a dos personas por presunto robo de niños, mucho antes de que la cadena empezara a circular. Es lo más parecido al contenido de la cadena que se encontró.

En conclusión, es falso que las autoridades activaron una alerta roja por “la entrada de una poderosa mafia” al país. No hay evidencias de la supuesta alerta. Además, esta cadena circula desde el año pasado.