Maduro llenó su memoria y cuenta de cifras inchequeables

COCUYO CHEQUEA · 19 ENERO, 2020 10:00

Maduro llenó su #MemoriaYCuenta de cifras inchequeables

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El discurso de Nicolás Maduro para presentar su Memoria y Cuenta 2019 estuvo plagada de imprecisiones y de datos inchequeables que contribuyen a las estrategias para desinformar que utiliza el chavismo gobernante.

La Unidad de Verificación de Datos y Factchecking de Efecto Cocuyo analizó el discurso de Maduro sobre su gestión el último año. Este es el veredicto sobre sus afirmaciones.

¿Se acercan a 40 mil millones dólares los activos que nos “robaron los agentes extranjeros”?

El argumento del “robo de los activos” se ha mencionado en varias oportunidades por distintos actores del chavismo. Lo dijo el canciller de Maduro, Jorge Arreaza, aunque con una cantidad menor, 30 mil millones de dólares. Allí tomó en cuenta el valor de la petrolera venezolana en suelo estadounidense, Citgo, que a su juicio vale 10 mil millones de dólares, y otros activos que no mencionó.

El 9 de marzo de 2015, el Gobierno de Estados Unidos emitió la primera orden ejecutiva que ordena congelar las propiedades y bloquear la entrada a territorio estadounidense de algunas personas que “contribuyen con la situación en Venezuela”. Desde entonces, varios países han dictado sanciones. 

A partir del 25 de agosto de 2017, comenzaron a emitir sanciones contra empresas propiedad del Estado venezolano como Petróleos de Venezuela (Pdvsa), pero cuya propiedad no ha sido discutida por Estados Unidos, sino sólo impide que sus fondos sean usados para objetivos distintos a la compra de “bienes humanitarios”.

En relación con este tema el entonces asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, aseguró en enero de 2019 que EEUU procedería a congelar hasta 7 mil millones de dólares en activos venezolanos en EEUU, además aseguró que serían bloqueados otros 11 mil millones de dólares adicionales en ingresos estimados de las ventas de petróleo durante todo el año.

Valor de las propiedades

El 28 de enero de 2019, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de EEUU (OFAC por sus siglas en inglés) bloqueó los bienes y activos propiedad de Pdvsa en territorio estadounidense y prohibió a sus ciudadanos hacer transacciones con la empresa del Estado venezolano. Entre las licencias emitidas, se encuentran limitaciones a la compra de gasolina de Pdvsa y la autorización para las transacciones de algunos títulos de bonos o deudas. 

¿Qué valor tienen las propiedades en el extranjero del estado venezolano? Citgo, la filial petrolera de Pdvsa en Estados Unidos, tiene una capacidad instalada para procesar de 769 mil barriles diarios. Sólo en el año 2019, generó al menos 270 millones de dólares. 

Según el economista Luis Oliveros, para el 12 de diciembre de 2018 el valor de las propiedades de Citgo es un tema de discusión repetitivo entre los economistas. Estimó que Venezuela no recibiría más de 4 mil millones de dólares, de los cuales la mitad corresponde a Rosneft y la otra mitad a las deudas pendientes. 

En cuanto a la empresa Monómeros Colombo Venezolanos, 47% de sus acciones tenían un valor estimado de 73 millones de dólares en el año 2003. Se le atribuye el 46% de la distribución de fertilizantes en Colombia. Es capaz de producir 1,3 millones de toneladas de sustancias orgánicas e inorgánicas para siembra a gran escala. 

A lo anterior se suman las cuentas de Pdvsa que no pueden mover los funcionarios del gobierno chavista. De esta forma, lo dicho por Maduro es discutible dado el alto valor de sus activos en el exterior. Sin embargo el cálculo total se dificulta por el cambio de control de las propiedades que afectó las actividades de las filiales. Para colocar esta calificación, se desestimó la valoración de Maduro (que calificó estas medidas como un “robo”.

¿Al cierre del mes de septiembre producimos más de 230 mil barriles adicionales?

Maduro también aseguró que la producción petrolera se había recuperado y ahora se producían 230 mil barriles adicionales. No es posible chequear estos datos a partir de los informes de gestión de Pdvsa porque no se publican desde el año 2016.

Según datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), que a su vez cita fuentes secundarias, Venezuela bombeó en septiembre una media de 644 mil barriles de petróleo diarios, manteniendo la caída que arrastra desde mayo. Estos datos se construyeron a partir de estimaciones de institutos y centros de análisis independientes. La data que aporta Pdvsa a la Opep indica que Venezuela bombeó 749 mil barriles de petróleo diarios, una diferencia de 105 mil barriles. 

Según una publicación de la agencia Reuters la Opep confirmó esta semana que Venezuela perdió 50o mil bpd de producción de crudo durante el año 2019.  El análisis de Reuters implica que la producción de crudo de Venezuela en 2019 cayó a su nivel más bajo desde 1945.

Lo cierto, dudoso y falso que dijo Maduro en su memoria y cuenta 2019

Logramos 93 millones de consultas médicas en Barrio Adentro, 590 mil intervenciones quirúrgicas y 373 mil partos y cesáreas en el sistema público de salud

El mandatario sostuvo que en 2019 se realizaron 93 millones de consultas médicas en Barrio Adentro.  Según el informe de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi – 2018),  63% de los encuestados reciben alguna ayuda del gobierno y 1,8 millones de personas se beneficiaron de ese servicio de asistencia sanitaria primaria en ése año. Sólo en el año 2017 realizaron 80 millones de consultas médicas. 

Si bien es viable que una persona asista a más de una consulta médica en el año, estos números son bastante altos para el estado en el que se encuentra el servicio

Para dimensionar este tema se hizo el siguiente cálculo: Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la población proyectada al 30 de junio de 2019 era de 32.219.521 de personas en el país sin contar la diáspora, que hasta agosto de 2019 alcanzaba los 4,3 millones de personas

Que Barrio Adentro lograra pasar 93 millones de consultas solo este año implica que cada habitante recurrió al servicio al menos tres veces en el año, si se toma en cuenta que en Venezuela hay alrededor de 27.919.521 personas.

Esta cifra podría resultar creíble por las condiciones precarias de la salud pública y los altos costos (en divisas) de las consultas privadas. Por esta razón y por la falta de data oficial accesible, que además permita corroborar la cantidad de intervenciones quirúrgicas, esta afirmación es dudosa.

 

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: