¿Usar la mascarilla en la barbilla puede hacer que se contamine?

COCUYO CHEQUEA · 22 JULIO, 2020 20:00

¿Usar el tapaboca por debajo de la barbilla puede provocar que se contamine?

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

50
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Para que la mascarilla proteja, hay que usarla bien. Por las plataformas digitales circula una imagen de un hombre que baja su tapaboca a la barbilla. La foto explica que si las personas usan la mascarilla de esta forma se contaminará el interior al tocar un área que antes estuvo expuesta.

La llegada de la pandemia le exigió al mundo incorporar nuevos hábitos para evitar el contagio del COVID-19, como por ejemplo usar mascarillas. Venezuela se mantiene en estado de alerta nacional por la enfermedad desde el 13 de marzo, cuando se anunció la detección de los primeros casos. Hasta el pasado martes, 21 de julio, se contabilizan 12.774 personas contagiadas y 120 fallecidas en el país.

La Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo revisó las pautas  de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre cómo se propaga el nuevo coronavirus y el uso correcto de las mascarillas para comprobar lo que se plantea en las redes sociales.

Según la OMS, una persona puede contraer COVID-19 por contacto con otra persona infectada, a través de las gotículas que salen de su nariz y boca al toser, estornudar o hablar. Estas pequeñas gotas de mucosidad o saliva pueden caer sobre distintos tipo de superficies, como mesas, pasamanos o, incluso, la piel.

El uso de mascarillas no previene el nuevo coronavirus por sí solo. Por eso es tan importante combinar su empleo con el lavado de manos frecuente, evitar tocar la cara y mantener al menos un metro de distancia de las demás personas.

No hay que mover el tapaboca

La OMS aclara que, si bien el uso de las mascarilla como medida de prevención no está respaldado por pruebas científicas, los Gobiernos deben fomentar su empleo en lugares con capacidad limitada para aplicar medidas de control o lugares donde sea complicado mantener distancia con las demás personas.

La mascarilla debe colocarse con los procedimientos adecuados para que la protección sea efectiva. Con las manos limpias, debe orientar la parte superior del tapaboca hacia la nariz y asegurarse de colocar hacia afuera el lado correcto del tapaboca. Debe garantizar que no exista espacio entre la protección y la piel de su rostro. El tapaboca debe cubrir la nariz, la boca y barbilla.

Para retirarla, quite las cintas elásticas de detrás de las orejas manteniendo el tapaboca alejado de la cara y ropa. Si se trata de un tapaboca quirúrgico, deséchelo en un contenedor con tapa. Si es de tela, puede guardarla en bolsa plástica que se pueda cerrar. Luego, lávese las manos con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol.

Sin tela que cubra esa sección de la piel, el cuello está expuesto a las gotículas que pueda expulsar una persona que sí esté infectada. Sin embargo, la OMS no especifica que esta sea una forma de contraer la enfermedad. Lo que sí menciona es que, mientras lleve puesta la mascarilla, no la toque ni se la mueva. La protección no será efectiva si se la retira y se la pone varias veces durante el día.

Las gotículas que generan las personas al toser, estornudar o hablar pueden propagar la infección. “Estas gotículas pueden llegar a la cara de otras personas cercanas y caer en el entorno circundante. El hecho de que una persona infectada que tose, estornuda o habla lleve una mascarilla médica puede ayudar a proteger de la infección a quienes están cerca”.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: