¿Madre de Delcy y Jorge Rodríguez fue detenida en República Dominicana?

COCUYO CHEQUEA · 9 JULIO, 2021 16:53

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano


¿Cómo valoras esta información?

75
QUÉ CHÉVERE
19
QUÉ INDIGNANTE
26
QUÉ CHIMBO

Otra desinformación “zombie” volvió a despertar para meterse en los chats de WhatsApp. Por las plataformas de mensajería circula una captura con un texto que dice que la madre de los funcionarios de la gestión chavista, Delcy y Jorge Rodríguez, fue capturada en República Dominicana con más de un millón de dólares. Sin embargo, esto es falso.

La imagen, que contiene las fotos de la vicepresidenta y el presidente de la nueva Asamblea Nacional, dice que la mujer “va rumbo a la justicia estadounidense por la CIA (las siglas en inglés de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos)”.

Esta desinformación circula desde junio de 2019. La Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo colocó una sección del texto en el buscador de Google. Entre los resultados está una publicación de la cuenta de Facebook de Noticias Venezuela, quienes publicaron el texto y la foto que aparece en la captura.

Sin vínculos con los hermanos

Un canal de Youtube, llamado Parecen Noticias Extra, y varias cuentas de Twitter también replicaron la desinformación. El 26 de junio de 2019 el portal Cazadores de Fake News publicó la verificación de la captura.

Ahora, ¿qué motivó que surgiera esta desinformación? El 26 de junio de 2019, las autoridades dominicanas arrestaron a dos pilotos venezolanos y una pasajera de la misma nacionalidad que se disponían a viajar a Venezuela desde el Aeropuerto Internacional de Punta Cana con más de 1,3 millones de dólares que les confiscaron junto con la aeronave.

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó que se trataba de los ciudadanos Jonnathan Luciano Del Valle Mata Figueroa y Claudio Alejandro Di Genova Fistaron, pilotos del avión, y de la pasajera Estela Gómez de Rodríguez. Días después, arrestaron a otras tres personas vinculadas a lo ocurrido.

Los hermanos no están vinculados con Estela Gómez de Rodríguez. Una semblanza publicada en Climax señala que la madre de los funcionarios se llama Delcy Gómez.

La desinformación siempre está circulando en las redes para confundir y generar preocupación. Si recibe una cadena o algún contenido sospechoso, puede solicitar una verificación al correo [email protected] o al número de WhatsApp (0412) 015-0022.