Lo falso y dudoso que dijo la ministra Varela sobre el sistema penitenciario #CocuyoChequea - Efecto Cocuyo

COCUYO CHEQUEA · 30 JUNIO, 2019 09:28

Lo falso y dudoso que dijo la ministra Varela sobre el sistema penitenciario #CocuyoChequea

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Contraloría. La ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, dio datos sobre el sistema carcelario el pasado viernes 21 de junio, cuando culminó la visita a Venezuela de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. 

En el programa de entrevistas Al Aire del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), la ministra aseguró que jamás ha reconocido “beligerancia en grupos delictivos”, que hay 105 cárceles en el país (número que incluye las entidades de Atención a Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal), hay 1.048 privados de libertad extranjeros, la mayoría colombianos, y que las personas que han pasado por el régimen penitenciario no han reincidido

La Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo le puso la lupa a lo dicho por Varela y conversó con organizaciones no gubernamentales especializadas en seguimiento de derechos humanos en las cárceles. Esto fue lo que se encontró: 

Lea más: Iris Varela: Bachelet reconoce desafíos en los centros de detención preventiva

“Hay 105 cárceles en el país” 

El mapa penitenciario que, a la fecha, aparece en el portal web del ministerio contabiliza 79 establecimientos en el país. En la primera Memoria y Cuenta publicada por el ente estatal se señalaba que existían cerca de 50 cárceles para el año 2011 en el país. La última vez que se publicó el documento (en 2015) había 39 centros carcelarios de hombres y 19 de mujeres, para un total de 58 (página 29). 

En el año 2013, un artículo de Alba Ciudad refirió 31 centros de Atención de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal. En febrero de 2017, el viceministro que dirige las entidades, Ramón Garcías Utrera, mencionó que en el país hay 33 de este tipo. No especifica cuáles se crearon recientemente. 

Con las cifras oficiales más recientes (los que reporta el mapa penitenciario y el viceministro), suman 112 los centros de resguardo en Venezuela, más que la cantidad referida por la ministra. 

Los números cambian si se mira desde el punto de vista de las ONG. Según se indica en el Informe 2018 del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Venezuela cuenta con 14 centros penitenciarios, 13 internados judiciales, 8 centros de “Formación Hombre Nuevo”, 15 anexos femeninos, dos comunidades penitenciarias, una cárcel de mujeres (Institución Nacional de Orientación Femenina – Inof), un Centro Experimental de Reclusión y Rehabilitación de Aragua (Cerra) y dos colonias agrícolas. 

El director del OVP, Humberto Prado, detalló que el país cuenta con 39 cárceles de hombres y 16 de mujeres, para un total de 55 establecimientos penitenciarios

El trabajo especial de la ONG Una ventana para la libertad sobre la situación de los privados de libertad en las sedes de reclusión para adolescentes (publicado en septiembre 2018) indica que hay 53 entidades de atención en Venezuela, muchas más que las referidas por los voceros oficiales años anteriores. 

Solo con los datos de las ONG, suman 108 los lugares de resguardo en el país, supera el número dado por Varela. Entonces ¿de dónde se sacó la cifra? No detalló qué centros se tomaron en cuenta para hacer la suma. Sin embargo, según explican las ONG, no es técnicamente correcto sumar los centros de atención al adolescente con los centros penitenciarios.   

“No es lo mismo un centro de adolescentes que un centro penitenciario. No se puede comparar porque el adolescente cumple una sanción y el adulto cumple una pena”, comentó el director del OVP. Detalló que algunos centros penitenciarios que funcionaban como una sola unidad operativa (internado judicial, área de reclusión, anexo…) se dividieron. Tal es el caso del Internado Judicial de Barinas, que luego se convirtió en Barinas I, II y III. 

“Es tanta la población (carcelaria) que han convertido áreas administrativas en calabozos”, explicó Prado. En conclusión según evidencian las cifras oficiales y los números de las ONG, lo dicho por la ministra es falso

“1.048 privados de libertad son extranjeros”

El Informe 2018 de la OVP detalla que entre la población carcelaria se encuentran 983 hombres y 98 mujeres para un total de 1.081 personas, número bastante cercano al apuntado por la ministra el 21 de junio. 

Según explicó el defensor de los derechos de los privados de libertad, Carlos Nieto Palma, para el trabajo especial de Efecto Cocuyo Venezuela sin Datos, el Palacio de Justicia solía tener un departamento que llevaba el estatus procesal de cada preso, sitio de reclusión, fechas de traslado y más. Con el número de cédula y nombre del privado de libertad se podía obtener información y era de acceso libre

Nieto Palma y Prado, así como las organizaciones que presiden, recolectan información del sistema penitenciario que funcionarios suministran de forma extraoficial. Sin embargo, para ambas instituciones se dificulta el monitoreo constante de estos casos, por lo que es posible que la información dada por la ministra sea correcta

Lo que sí pudieron confirmar es que hay privados de libertad de 53 nacionalidades, “la mayoría colombianos”.  Por lo tanto, lo dicho por Varela es discutible

“No reinciden los que pasaron por régimen penitenciario”

No hay registros públicos de reincidencia. Sin embargo, para Prado esta afirmación es falsa. Comentó que el 60% de la población carcelaria en Venezuela reincide, según lo que ha podido conversar con abogados y lo visto en los calabozos policiales. 

Según el reporte de la OVP, en parte importante de los calabozos de las policías nacionales, regionales y municipales del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) hay hacinamiento. En cada uno están alrededor de 200 o 300 personas recluidas cuando son sitios con capacidad para 20, 30 o hasta 50. De esta forma, lo dicho por la ministra es inchequeable

¿Jamás ha reconocido “beligerancia” en grupos delictivos?

El trabajo del periodista Javier Ignacio Mayorca para el portal web Climax detalla la relación de la ministra con los líderes de las prisiones en el país. Se ha tomado fotos con Wilmer Brizuela, mejor conocido como “Wilmito” y Teófilo Rodríguez, alias “Conejo”. 

“Nieto cree que en muchos casos la ministra y otros dirigentes del régimen son cómplices y beneficiarios. Prado, en cambio, afirma que la integrante más antigua del Gabinete ministerial simplemente carece de capacidad para afrontar esta tarea. Pero aclara que no puede comprobar que se haya beneficiado”, señala la investigación sobre la posible responsabilidad de la ministra de la situación carcelaria de Venezuela. 

Para el sociólogo y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Andrés Antillano, el crecimiento de la cantidad de privados de libertad rompe la gobernabilidad del Estado sobre los centros de reclusión debido a que hay más presos que guardias. “Permite que se legitime el uno contra otro si se garantiza el control de la violencia”, explicó. 

Foto: Franklin Suárez